Carcedo asegura que el Gobierno eliminará el copago en el transporte sanitario no urgente y en los productos dietéticos

421556.1.644.368.20190115175831
Vídeo de la noticia
Publicado 15/01/2019 17:58:31CET

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado este martes que el Gobierno pretende también eliminar el copago en el transporte sanitario no urgente y en los productos dietéticos, implantados en el Real Decreto 16/2012 aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Nuestra pretensión es eliminar también el copago al transporte sanitario no urgente y a los productos dietéticos y que, además, los productos ortoprotésicos recuperen la protección que tenían en el año 2006", ha dicho la ministra de Sanidad durante la rueda de prensa de presentación de las partidas de Sanidad y Bienestar Social de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019, que este lunes se presentaron al Congreso de los Diputados.

Esta medida, tal y como ha explicado Carcedo, se suma a la eliminación del copago farmacéutico a las pensionistas que reciben una renta anual de 11.200 euros o que, en el caso de realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), tengan una renta menor a 5.635 euros consignada en la casilla de base liquidable general del ahorro de la declaración del IRPF.

Además, y según se refleja en el proyecto de PGE de 2019, también dejarán de abonar el copago las personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo. Todo ello tendrá un impacto estimado de 7,8 millones de beneficiarios, entre los pensionistas que ya no tendrán que pagar sus fármacos (unos 5,3 millones) y las personas con menores a cargo (unos 2,5 millones).

"Con el Real Decreto 16/2012 se incorporaron nuevos copagos que hicieron que 2,1 millones de personas reconocieran que no podían retirar sus fármacos. Además, esta situación empeoró la adherencia a los tratamientos porque suponía un esfuerzo económico imposible para muchas pensiones. Por tanto, uno de los objetivos marcados por el Ministerio de Sanidad es eliminar las barreras al acceso a los medicamentos y tratamientos", ha sentenciado la ministra.