Carcedo afirma que España debe aspirar a que en 2040 el Parkinson sea una enfermedad en "proceso de eliminación"

Publicado 11/04/2019 13:43:18CET
TWITTER/ @SANIDADGOB - Archivo

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, afirma que España debe aspirar a que ese año se viva en un país en el Parkinson sea una "enfermedad en proceso de eliminación" en 2040, "y donde las personas diagnosticadas tengan una buena calidad de vida, maximicen su autonomía personal y se sientan atendidas cuando lo necesiten y donde lo necesiten".

"La hoja de ruta para conseguirlo está determinada, entre otras cosas, por el esfuerzo investigador", ha reiterado en el acto de celebración con motivo del Día Mundial del Parkinson, organizado por la Federación Española de Parkinson.

Según ha recordado, la enfermedad afecta a más de 160.000 personas en España, donde cada año se diagnostican aproximadamente 10.000 nuevos casos. Mientras que en el mundo hay más de 7 millones de personas con Parkinson y se calcula que dentro de 20 años habrá 12 millones de personas diagnosticadas si se mantiene la tendencia actual.

"Desde el sistema sanitario y social debemos seguir promoviendo la respuesta integral y coordinada a sus necesidades, respetando su autonomía y valores y estimulando la implicación y responsabilidad de la comunidad", ha insistido, al tiempo que ha explicado que reiteraba que el objetivo del ministerio es que la tendencia de la enfermedad "disminuya".

En este sentido, Carcedo ha puesto en valor el "papel fundamental" de los hospitales y centros públicos del Sistema Nacional de Salud, no sólo en la atención sanitaria sino en la producción científica. "Nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), así como nuestra de red de Servicios Sociales, son fundamentales para dar respuesta a las necesidades de la personas con Parkinson", ha explicado.

"Las instituciones españolas están haciendo un enorme esfuerzo", ha defendido Carcedo, quien, posteriormente, en declaraciones a los medios, mandaba un mensaje esperanzador, recordando que "la ciencia avanza, hay grandes investigadores y la solución, como en casi todas las enfermedades aparecerá cuando conozcamos con precisión el desencadenante de la enfermedad en el cerebro de algunas personas".

Y mientras tanto, "por supuesto", apuesta por "los tratamiento más adecuados y un entorno social que facilite la convivencia activa, la autonomía personal, y cuando haya dependencia que tenga la atención requerida".

"IMPORTANTES CONTRIBUCIONES" DE LA INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA

Por otra parte, en su discurso la Ministra ha recordado que se está trabajando en una segunda fase de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, de cuyo Comité forma parte la Federación Española de Párkinson. En este momento, se está elaborando un documento que aborda las actuaciones necesarias para alcanzar su misión: mejorar la calidad y la equidad de la atención centrada en las personas con enfermedades neurodegenerativas, así como en sus cuidadores y familiares.

La ministra ha destacado las "importantes contribuciones" de las instituciones públicas españolas a la comunidad científica internacional para conocen bien los mecanismos biológicos del Parkinson. Ha puesto como ejemplo, entre otros, los trabajos de investigación del Instituto de Salud Carlos III, a través de los grupos que forman parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades neurodegenerativas (CIBERNED).

Finalmente, ha agradecido a las asociaciones de pacientes su imprescindible labor. "Ayudan a la sociedad y a las propias instituciones a entender la realidad de las personas con Parkinson y también a desmontar mitos". También ha reconocido la labor de "las personas voluntarias, las familias, los profesionales y todas las personas diagnosticadas que se esfuerzan cada día para superarse y construir una sociedad mejor".