Carcedo aboga por compartir las buenas prácticas entre CCAA para acercar al Sistema Nacional de Salud a la "excelencia"

Carcedo en la III Jornada de Buenas Prácticas del SNS
MINISTERIO DE SANIDAD
Publicado 25/10/2018 14:26:57CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha abogado este jueves por compartir y difundir las buenas prácticas entre las 17 comunidades autónomas para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) avance hacia la "excelencia".

Así se ha pronunciado Carcedo durante la clausura de la III Jornada de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud, que se ha celebrado en la sede del Ministerio, y que han reconocido 40 proyectos e iniciativas que "refuerzan la calidad del SNS".

En su intervención, la titular de Sanidad ha agradecido el "afán de superación" de todos los agentes involucrados en los 17 sistemas de salud públicos por "hacer cada día mejor las cosas", con el objetivo de "beneficiar la calidad asistencia y la mejora de la ciudadanía".

Carcedo ha defendido que las buenas prácticas son "la forma más satisfactoria de poder compartir experiencias que tienen la base en la evidencia científica, la estrucutra firme del consenso y la decidida voluntad de avanzar en el camino de la excelencia". Todo ello, ha reivindicado, "sin olvidar la perspectiva de género", enmarcada en "la lucha de las mujeres". "En nuestro SNS, ya somos mayoría. Esta perspectiva ha de estar presente en todas las políticas públicas", ha asegurado.

Para la ministra, la calidad "tiene que presidir todas las actuaciones del SNS", por lo que considera que estas buenas prácticas presentadas, de las que ya se han recolectado un total de 205 en las diferentes estrategias nacionales, "son el paso claro del qué hacer al cómo hacerlo, ideando nuevas formars de hacer y de proceder".

"Para este proceso, es fundamental el papel catalizador y dinamizador de los servicios de salud de las CCAA", ha comentado la ministra, para a continuación pedirles que sigan detectándolas y ofreciéndolas al conjunto del SNS, para así "poder extenderlas y compartirlas". "Así, fundamentamos un modelo de aprendizaje institucional eficaz y motivador, que nos permite aprender unos de otros. Esperamos que la difusión de estas buenas prácticas permita transparencia y replicación en otros centros", ha concluido.

Contador