MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los caramelos y chicles tienen un efecto activador que puede aumentar el rendimiento ante situaciones de estrés y ansiedad, según los datos de un estudio realizado por el Departamento Psicología Clínica del Instituto Psicoterapia e Investigación Psicosomática de Madrid.
El trabajo, dirigido por el doctor del departamento de Psicología Clínica del Instituto de Psicoterapia e Investigación Psicosomática de Madrid, Manuel Jesús Rodríguez Abuín, se realizó a petición de los fabricantes de caramelos y chicles, sobre un grupo de 120 voluntarios de entre 17 y 66 años de ambos sexos.
El doctor Rodríguez explicó a Europa Press los resultados: "Observamos dos resultados, primero que los chicles tienen un efecto activador, que aumenta la atención, y los caramelos un efecto calmante, disminuyen la ansiedad" (...)"El efecto de chupar parece actuar como un calmante natural, algo análogo a lo que sucede a los niños con el chupete".
"No es una panacea, pero cuando hay un estado de mucha agitación y tensión, los caramelos pueden actuar como un mecanismo canalizador de la ansiedad y del estrés puntuales y transitorios", puntualizó el doctor Rodríguez.
En este contexto, se ha puesto en marcha en la estación de cercanías de Nuevos Ministerios de Madrid un programa de talleres preventivos para enseñar a combatir el estrés y la ansiedad mediante risoterapia, entrenamiento autógeno y manejo y control del estrés que funcionará durante todo el día de hoy.