Actualizado 16/02/2010 11:48 CET

Una cápsula biológica trasplantable, capaz de promover la formación de hueso

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la División de Biomateriales Activos y Diseño de Tejidos del Instituto Nacional de la Sanidad y de la Investigación Médica de Francia han diseñado una cápsula multicapas trasplantable que promueve de forma activa la formación de hueso. El diseño, cuyas características se publican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), podría ayudar a tratar las enfermedades degenerativas del cartílago y los huesos como la artritis y la osteoporosis.

A diferencia de la piel y el hígado, el tejido de cartílago y el hueso enfermos no tienen la capacidad de autorrepararse, lo que convierte a la cirugía en la única opción para millones de personas. Las células madre embrionarias representan una posible fuente de tratamiento pero existen pocas terapias que hayan podido movilizar el potencial de estas células.

Los científicos, dirigidos por Nadia Benkirana-Jessel, desarrollaron una cápsula nanoestructurada que incluyeron entre dos factores de crecimiento en capas separadas.

Las cápsulas provocaron que las células madre embrionarias de ratón se transformaran en estructuras óseas mineralizadas 'in vitro'. Para los estudios en animales vivos, los investigadores incubaron las cápsulas con células madre en una matriz de gel alginato que suele utilizarse para la producción de tejidos. Cuando lo implantaron en ratones lesionados, la cápsula promovió la regeneración ósea en el lugar de la inyección así como la formación de vasos sanguíneos alrededor y su infiltración en la matriz.

Los autores sugieren que la incorporación de diferentes tipos de moléculas en las capas podría permitirles crear tratamientos para una variedad de enfermedades óseas y del cartílago.