La cantidad económica que han perdido enfermeras y fisioterapeutas desde 2010 puede alcanzar los 8.000 euros

Archivo - La presidenta del Sindicato de Enfermería (SATSE), Laura Villaseñor.
Archivo - La presidenta del Sindicato de Enfermería (SATSE), Laura Villaseñor. - SATSE - Archivo
Publicado: martes, 9 julio 2024 10:56

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, SATSE, reclama al Gobierno que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, cuya Orden de elaboración ya se ha aprobado por parte del Ministerio de Hacienda, se recoja la partida económica necesaria para garantizar el cobro íntegro de las pagas extraordinarias desde 2025 y la devolución de las cantidades no percibidas desde 2010, que podrían ascender a 8.000 euros.

Las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en la sanidad pública llevan sin cobrar en su totalidad 28 pagas extraordinarias por el recorte que implantó el Gobierno en 2010 y que se mantiene 14 años después. La cuantía económica, dependiendo del número de años trabajados, podría ascender a esa cantidad.

SATSE denuncia que el Gobierno ha vuelto a permitir que las enfermeras, fisioterapeutas y otros profesionales del sector público no cobren la cuantía total de la paga de verano que les corresponde, algo que no sucede con las pagas extraordinarias de los trabajadores del sector privado.

En concreto, estos profesionales sanitarios sufren un recorte del 27 por ciento en el importe del concepto salarial "sueldo base" y de cada "trienio" en cada paga extraordinaria, lo que supone unos 300 euros de media en cada una de las dos pagas extraordinarias anuales.

SATSE recuerda que esta situación se viene perpetuando desde 2010 cuando el Gobierno impuso el recorte en las pagas extraordinarias de los empleados públicos dentro de las medidas aprobadas para hacer frente a la crisis económica existente en aquel momento. "Aun habiendo superado esa y otras crisis posteriores, este recorte se ha estado aprobando, año tras año, en las sucesivas leyes de presupuestos, lo cual no tiene sentido alguno en el momento presente", añade.

En la actualidad y desde hace tiempo, España experimenta una situación de crecimiento económico que no justifica, en modo alguno, que se mantenga este recorte salarial, afirma SATSE. En concreto, el ritmo de crecimiento del PIB en los últimos doce meses fue del 2,4% interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, apunta que, mientras que la situación de la economía de nuestro país ha mejorado, el encarecimiento del coste de la vida (alimentos, bienes de consumo, energía, hipotecas…) sigue incrementándose con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo. El INE confirma que el Índice de Precios de Consumo (IPC) avanzó un 3,4% interanual el pasado mes de junio.

Contador