SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CC.OO. ha expresado este martes su "rotundo" rechazo a la pretensión del Gobierno de Cantabria de modificar de "urgencia" y a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos la norma regional sobre colegios profesionales para "obligar" a colegiarse a médicos y enfermeras.
Para la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO. de Cantabria, Asunción Ruiz Ontiveros, la colegiación obligatoria que el Ejecutivo regional quiere aprobar "exclusivamente" para estos dos colectivos supone "un atentado contra la libertad de estos trabajadores al obligarles de manera innecesaria a pagar por ejercer su profesión".
En su opinión, este requisito que el Gobierno pretende imponer "sin debate parlamentario" resulta "injustificable" en el caso de la sanidad pública, además de un "agravio" comparativo con relación a otros países de la Unión Europea donde no existe tal obligatoriedad.
En este sentido, la dirigente de CC.OO. ha precisado en un comunicado que la administración sanitaria de Cantabria "ya cuenta con suficientes medios para controlar el trabajo de estos profesionales y garantizar así a los usuarios de la sanidad cántabra la calidad de los servicios que reciben".
Además, Ruiz Ontiveros ha destacado que la obligación de darse de alta en un colegio "tampoco sirve para impedir el intrusismo profesional como, según ha indicado, "se ha podido comprobar en los recientes casos descubiertos en comunidades donde la colegiación médica continúa siendo obligatoria, como es el caso de Valencia".
"En CC.OO. no estamos en contra de la existencia de los colegios profesionales, pero entendemos que estos deberían de ser por sí solos lo suficientemente útiles y atractivos para que quien así lo desee se colegie de forma voluntaria", ha concluido esta sindicalista.