SANTANDER 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el presidente de la Universidad Nacional de Aulas de la Tercera Edad (UNATE), Modesto Chato, han firmado un convenio de colaboración destinado a la realización de programas y proyectos educativos, tales como conferencias, itinerarios didácticos, foros de debate y talleres para los mayores. En la firma ha estado presente la directora general de Universidades, Marta Guijarro.
Por el acuerdo, con vigencia hasta finales de año, la Consejería otorga a UNATE una subvención para apoyar la formación permanente que desarrolla en el ámbito de las personas mayores, fundamentalmente dirigido a su promoción, mejora de la calidad de vida, integración y participación en la vida comunitaria, ha informado el Gobierno en un comunicado.
La Universidad Nacional de Aulas de la Tercera Edad (UNATE) fue creada en 1987 y constituida como una entidad de carácter privado, cuyos fines primordiales son, entre otros, la promoción del asociacionismo cultural de las personas mayores, así como el estudio e investigación de aspectos relacionados con la mejora de la salud y la potenciación de sus capacidades.
UNATE, que dispone de tres sedes en Santander y está presente en una docena de municipios de Cantabria, desarrolla a lo largo del año numerosas actividades: visitas culturales, talleres de dinámica ocupacional, nuevas tecnologías, salud y mantenimiento, talleres de artes plásticas y artesanía, así como estudios e investigaciones sobre arquitectura y diseño, museos, idiomas, historia e historia del arte, literatura, patrimonio, psicología, sociología, etc.
Este verano UNATE ha programado lo que denomina 'Escuela de Verano', con actividades muy variadas para los mayores de 50 años, tales como inteligencia emocional, telefonía móvil, mujeres en la historia de la pintura, la Constitución de Cádiz, inglés, mantenimiento cognitivo, edición de vídeos, yoga, tai chí o técnicas pictóricas.