Cantabria.- UGT inicia el día 25 movilizaciones contra el SCS por el impago de la paga de productividad de 2009

Actualizado 13/01/2011 13:19:13 CET
 Hospital  Valdecilla
EP

El sindicato cree que los datos de cumplimiento de objetivos "no son reales", sino una "buena excusa" para rebajar la cuantía de la paga

SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT emprenderá el próximo 25 de enero movilizaciones contra el Servicio Cántabro de Salud (SCS) por el impago de la paga de productividad correspondiente al año 2009 --que debe abonarse en 2010-- y que, según estimaciones del sindicato, estaría presupuestada en unos 3,5 millones de euros.

Así, UGT ha invitado al resto de formaciones sindicales y a los trabajadores del SCS a concentrarse ante esta sede, desde las doce del mediodía a la una de la tarde. Asimismo, anima a los que no puedan acudir a esta protesta a concentrase durante 15 minutos en las puertas de sus centros de trabajo.

El objetivo de esta "primera movilización" es que el SCS "recapacite y reconsidere" su postura y dialogue con los sindicatos para analizar las condiciones de pago de la productividad. También pretenden que la administración "respete" los compromisos y obligaciones que tiene con la plantilla.

Lo ha manifestado así el secretario general de Sanidad de UGT, José Manuel Castillo, que si bien ha reconocido que estas movilizaciones empiezan "modestamente" ha avisado de que irán "hasta donde la plantilla nos lleve para cobrar lo que nos deben".

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por las responsables de los sindicatos de médicos y de enfermería de UGT, Ana Hervás y Susana Ruiz, respectivamente, Castillo ha recordado que en la última mesa de negociación, celebrada el pasado 22 de diciembre, el SCS les informó de que no podía hacer frente al pago de la productividad porque "no tenía dinero", según ha dicho.

En este sentido, el sindicalista ha asegurado que pueden "entender" las dificultades derivadas de la crisis económica, pero no pueden "asumir que el Servicio Cántabro de Salud nos diga que no nos puede pagar la nómina", según ha dicho.

Por ello, están dispuestos a discutir en qué condiciones y de qué manera se va efectuar el cobro de la productividad, pero en ningún momento van a renunciar a esta paga, que afecta a cerca de 8.000 trabajadores del SCS. Afecta, ha recalcado, "desde el primero hasta el último", aunque de forma más acusada a los que más retribución perciben, como especialistas o personal de enfermería.

EXCUSA

Castillo se ha referido también al cumplimiento de objetivos de la plantilla (y que determinan la cuantía a percibir en esta paga) y ha considerado que "no son reales", sino que se trata de una "buena excusa" para rebajar el importe a pagar en un contexto económico "muy difícil".

En este sentido, ha indicado que la paga de 2007 se presupuestó en 6,21 millones, la de 2008 en 4,98 millones y las estimaciones para la de 2009 rondan los 3,5 millones (la de 2010 ha sido suprimida en los Presupuestos Generales del Estado).

El secretario de sanidad de UGT ha agregado sobre la última productividad cobrada, --la del ejercicio 2008 que percibieron en 2009-- que recibieron menos de la mitad de lo que estaba presupuestado.

A modo de ejemplo, ha indicado que un facultativo del Hospital Valdecilla recibió 1.072 euros, cuando si se hubiera cumplido el 100 por cien de los objetivos habría cobrado 2.680 euros.

A este respecto, ha señalado que los objetivos que les presentaron para la paga de 2009 son "todavía peores", ya que cifran el rendimiento de Valdecilla y el SCS en torno al 29 por ciento. "Eso no se lo cree ni el señor (José María) Ostolaza", gerente del SCS.

A su juicio, si eso fuera cierto tendrían que dimitir desde Ostolaza hasta el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Luis María Truan. "Nos están insultando", ha remachado.

Con todo ello, y tras insistir en que no están de acuerdo con los objetivos que les han presentado ni con el trato que están recibiendo, Castillo ha subrayado que los trabajadores del SCS "cumplen todos los días con los ciudadanos y la administración". "Mucho más de lo que nos correspondería", ha agregado, para destacar que los índices de calidad del Servicio son "mucho más que dignos".

Tras indicar que han tramitado más de 3.000 reclamaciones por el impago de la productividad, el portavoz de UGT ha explicado que deberán esperar ahora tres meses por si la Administración "se digna" a contestarles. A partir de entonces, les queda la vía administrativa, que es "más lenta y dificultosa".

Castillo ha concluido recordado los "recortes" que vienen padeciendo los trabajadores de la sanidad pública, con una reducción salarial de un 5 por ciento de media en 2010, congelación salarial en 2011, y reducción de las pagas extras y del plan de pensiones en 2010 y 2011.