Cantabria.- Truan destaca la necesidad de alcanzar un pacto para la sostenibilidad del sistema sanitario

Actualizado 18/03/2011 18:57:19 CET
Luís Truan y  Abraham Herrera
GOBCANTABRIA

La factura transparente se pondrá en marcha a principios de abril en Sierrallana y después se extenderá a toda la red

SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis María Truan, ha destacado la necesidad de alcanzar un pacto para la sostenibilidad del sistema sanitario que contemple la corresponsabilidad de los diferentes actores que intervienen en el proceso asistencial.

Truan ha indicado al respecto que todas las comunidades autónomas comparten una preocupación por la sostenibilidad del sistema para lo cual sería necesario "un pacto por la sanidad que está ahí pero parece que nunca llega", ha apostillado.

Esta sostenibilidad, ha añadido, debe abarcar actuaciones en políticas de recursos humanos, estrategias de eficiencia en la gestión de los procesos sanitarios, y la incorporación de la seguridad, calidad e innovación en el sistema.

Acompañado por el jefe de Relaciones Institucionales y Política Sanitaria de Bayer Healthcare, Abraham Herrera, el consejero de Sanidad ha inaugurado la II Jornada de Gestión Sanitaria: Sanidad y marco económico.

En su intervención, Truan ha destacado que en la actual coyuntura económica Cantabria tiene una buena base gracias al esfuerzo realizado durante los últimos años.

También ha asegurado que a pesar de disponer de menos recursos económicos, no se ha reducido la cartera de servicios ni la calidad de la atención, y se ha logrado mejorar los indicadores asistenciales y rebajar la lista de espera.

Entre las medidas aplicadas, se ha referido a la reorganización de los órganos de dirección del SCS, y la contención salarial y del gasto farmacéutico.

"Disponemos de menos recursos económicos y lo hacemos bastante bien en Cantabria" ha señalado el consejero, quien ha explicado que ello se debe tanto a la adopción de medidas externas como internas, pero sobre todo, "por los profesionales que han comprendido que el esfuerzo de la crisis debe ser compartido por todos".

El consejero ha destacado la necesidad de preservar "uno de los mejores activos" que tienen los ciudadanos como es un servicio de salud universal, y gratuito, que "pocas sociedades tienen" sin poner en riesgo su futuro.

FACTURA TRANSPARENTE

Durante su intervención, el consejero también ha avanzado que a principios de este próximo mes de abril se pondrá en marcha la factura transparente en el Hospital Sierrallana, que después se extenderá a toda la red, con el fin de concienciar e informar a los ciudadanos y los profesionales sobre el coste de determinados procesos.

Por otro lado, y en materia de recursos humanos, ha recordado la reciente aprobación de la Ley de Personal Estatutario de las Instituciones Sanitarias de Cantabria, que va a permitir ampliar las posibilidades de contratación de profesionales sanitarios, adaptándolas a las necesidades reales del SCS.

Por su parte, el representante de Bayer Healthcare, Abraham Herreros, ha explicado que el objetivo de esta jornada se ha centrado en intercambiar opiniones y experiencias, favoreciendo el debate entre los asistentes.

Además, ha resaltado la importancia de contar con la participación de los profesionales en la configuración y organización de la actividad sanitaria en el actual marco económico.

La jornada, a la que han asistido directivos de la Consejería de Sanidad y del Servicio Cántabro de Salud (SCS), así como diversos profesionales y representantes sindicales, ha contado con la participación como ponentes del consejero de Economía, Ángel Agudo; el director gerente del Servicio Balear de Salud, Josep Manuel Pomar; el director económico del Servicio Vasco de Salud, Iñaki Unzaga; la directora gerente del Servicio Gallego de Salud, Rocío Mosquera, y el director de Radio Nacional de España en Cantabria, Jaime Aja.

El director del SCS, José María Ostolaza, ha sido el encargado de clausurar la Jornada, que ha sido moderada por la delegada de Europa Press en Cantabria, Anabel Blanco.