Actualizado 26/07/2010 18:59 CET

Cantabria.-Truan destaca la importancia de contar con las mejores herramientas de evaluación de la actividad investigado

Ha inaugurado el curso sobre 'Procedimientos y herramientas en la traslación de la investigación biomédica en cooperación'

SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis María Truan, ha destacado la importancia de contar con las mejores herramientas e indicadores de medición y evaluación de la actividad investigadora que se lleva a cabo en Cantabria, con el fin de analizar los resultados generados, transferirlos adecuadamente y generar buenas estrategias de futuro.

Truan ha inaugurado este lunes el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que se celebra en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla sobre 'Procedimientos y herramientas en la traslación de la investigación biomédica en cooperación'.

En el acto también han estado presentes el director del Ifimav, Galo Peralta, y las responsables del curso y directora del área de gestión de I+D+i y directora del área de transferencia del conocimiento y desarrollo de proyectos europeos del Ifimav, Blanca Urquidi y Luzma García, respectivamente.

El consejero ha hecho hincapié en la importancia de la investigación en ciencias de la salud para el progreso científico-técnico de Cantabria y al alto nivel de investigadores existente.

También ha hecho referencia al papel del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (Ifimav), que cuenta con una nueva sede dotada con laboratorios, servicios de apoyo tecnológico y zonas administrativas. Estas instalaciones, que incluyen un biobanco dotado con una inversión superior al millón de euros, se verán completadas con una segunda fase que se iniciará en octubre y que ampliará los espacios dedicados a investigación.

Tanto Blanca Urquidi como Luzma García han señalado la importancia de saber medir y evaluar los resultados obtenidos para establecer de forma correcta las estrategias de futuro. Ambas han resaltado el alto nivel científico y de participación del curso, indicando que el objetivo es revisar aquellos aspectos relacionados con la información básica para la toma de decisiones.

PROGRAMA CIENTÍFICO

El programa científico del curso sobre 'Procedimientos y herramientas en la traslación de la investigación biomédica en cooperación' se centra en analizar la importancia que tiene para la investigación medir y evaluar los resultados obtenidos y el conocimiento generado.

Con este objetivo se debatirá el papel de la bibliometría, la cienciometría y otras herramientas de análisis de la producción científica. También se hablará de la vigilancia tecnológica, benchmarking e inteligencia competitiva.

La valoración de intangibles y tecnología, los modelos de explotación de los resultados de investigación en proyectos cooperativos, y el cuadro de mando e indicadores de Institutos de Investigación Sanitaria, serán otros temas objeto de debate.