Cantabria.-Truan destaca la dotación tecnológica de Sierrallana que permite atender pacientes con patologías complejas

Hospital Sierrallana
EP/GOBCANTABRIA
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 18:48

El consejero de Sanidad inaugura en el Hospital Sierrallana la XVII Reunión de la Asociación de Cirujanos del Norte

TORRELAVEGA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis María Truan, destacó hoy la "alta cualificación" de los profesionales y a la dotación tecnológica del Hospital Sierrallana, "que le permiten atender a pacientes con patologías cada vez más complejas".

Truan realizó estas declaraciones en el acto de inauguración de la XVII Reunión de la Asociación de Cirujanos del Norte, que ha congregado a más de un centenar de profesionales en el Hospital Sierrallana.

En el acto también estuvieron presentes la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante; el director gerente del Hospital Sierrallana, Segundo Prierto; el presidente de la Asociación de Cirujanos del Norte, Dieter Morales, y el jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Sierrallana, Alfredo Ingelmo.

Tras destacar la apuesta de su departamento por la "cultura de la calidad y la mejora continua en los centros sanitarios", el consejero también resaltó la vocación de liderazgo de Sierrallana y el papel de referencia que juega con el Hospital Tres Mares.

En este aspecto, Truan explicó que la Consejería de Sanidad está ultimando un acuerdo con la Junta de Castilla y León que permita extender la cobertura asistencial del Hospital Tres Mares a los municipios limítrofes con Cantabria.

En materia quirúrgica, destacó la preparación y capacitación del Hospital Sierrallana para muchos procedimientos, sobre todo en la cirugía mayor ambulatoria que genera menor estrés a los pacientes, menos complicaciones y una disminución de los gastos sanitarios, al no requerir hospitalización.

El consejero de Sanidad también subrayó el "avanzado papel" que juega el Hospital Sierrallana en la aplicación de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. Además, recordó la reciente puesta en marcha del proyecto Da Vinci que sitúa en vanguardia a la cirugía de Cantabria, tanto a nivel asistencial como formativo e investigador.

Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega destacó el importante papel que juega el Hospital Sierrallana para la ciudad y la "magnífica dotación profesional" con que cuenta el centro. También se refirió a la calidad asistencial que ofrecen los servicios del hospital que --dijo-- se traduce en un algo grado de satisfacción entre sus usuarios.

CIRUGÍA ENDOSCÓPICA

La XVII Reunión de la Asociación de Cirujanos del Norte se ha centrado en comparar las ventajas e inconvenientes de la cirugía endoscópica transluminal, realizada por orificios naturales, y la cirugía laparoscópica, a través de una sola incisión. La presentación ha sido realizada por el doctor Jesús Garijo, cirujano del Hospital Infanta Sofía, en Madrid.

Según los organizadores de esta reunión, que ha contado con la asistencia de un centenar de cirujanos de Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria, se trata de técnicas quirúrgicas novedosas en su implantación y desarrollo.

El Hospital Sierrallana cuenta con una amplia experiencia en la utilización de la técnica laparoscópica, sobre todo en la extirpación de vesículas con cálculos.

REUNIÓN DE ENFERMERÍA

Por otro lado, en la jornada de ayer, jueves, tuvo lugar la I Reunión de Enfermería en Cirugía, que ha congregado a alrededor de 70 profesionales del norte de España.

Este encuentro ha servido para analizar la seguridad en el área quirúrgica como "reto ineludible". El objetivo de esta primera reunión ha sido dar cabida a las opiniones de los profesionales de enfermería, dado el importante papel que juegan en la realización diaria de intervenciones quirúrgicas.