Buruaga cifra en 1,8 millones de euros al año el ahorro en gasto farmacéutico gracias a las medidas de racionalización
SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha decidido eliminar el tope de 30 euros de aportación mensual que adelantan en la actualidad los pensionistas en el sistema de copago de sus medicamentos con receta, con lo que a partir del 1 de enero dejarán de anticipar esa cantidad y limitarán su aportación al límite mensual establecido en función de sus ingresos, fijado en 8, 18 o 60 euros.
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha explicado que el tope de 30 euros se elimina una vez "consolidado el esfuerzo disuasorio pretendido con el exceso de aportación".
Así lo ha anunciado durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Parlamento regional para presentar el presupuesto de Sanidad y Servicios Sociales para 2015, que asciende a 993,7 millones de euros.
Según ha destacado, las medidas de racionalización del gasto farmacéutico ha permitido reducir en 1,8 millones de euros anuales la factura por consumo de medicamentos dispensados en las farmacias, con un total de 49,3 millones en el periodo comprendido entre julio de 2012 y septiembre de 2014.
Sobre el copago, la consejera ha destacado que con el sistema vigente desde 2012, dejaron de pagar sus medicamentos automáticamente los parados de larga duración y los perceptores de rentas de integración social y renta social básica. En este momento, un total de 18.027 personas en Cantabria deberían abonar el 40 por ciento del coste de sus medicamentos con el anterior sistema.
Tampoco pagan nada los perceptores de una pensión no contributiva, 7.726 personas en la actualidad. Al tiempo se estableció una aportación del 10 por ciento para los pensionistas, actualmente 152.611 personas, con unos límites máximos mensuales de ocho euros para las rentas menores de 18.000 euros al año; 18 euros para las mayores esa cantidad y 60 euros para aquellos pensionistas con rentas superiores a los 100.000 euros, de los hay, en este momento, 524 en Cantabria.
Según los datos aportados por la consejera, la mayoría de los pensionistas de Cantabria, concretamente el 70,6 por ciento, abona un máximo de ocho euros al mes o 96 euros al año, consuman los medicamentos que consuman, si bien aportan hasta un tope máximo de 30 euros mensuales, reintegrándose trimestralmente el exceso de aportación.
Buruaga ha señalado que desde julio de 2012 hasta septiembre de 2014, los pensionistas cántabros han aportado 19.4 millones, de los cuales 4.2 millones les han sido devueltos. Lo que significa que su aportación a lo largo de estos 27 meses ha sido de 15.1 millones, 42 euros de media al año o 3.50 euros de media al mes.
Ha añadido que la influencia o el peso específico que la aportación del usuario pensionista ha tenido sobre la reducción del gasto farmacéutico en este periodo ha sido del 30%, dado que "el 70% restante trae causa del resto de medidas de política farmacéutica adoptadas".
"Veintisiete meses después de la entrada en vigor de la reforma damos por conseguido su principal objetivo que era tanto la racionalización del gasto como impedir el abuso y fomentar el uso racional del medicamento", ha dicho Buruaga, de ahí la decisión de eliminar el tope de 30 euros de aportación mensual.