SANTANDER 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cantabria ha sumado este lunes 112 casos nuevos de coronavirus (siete menos que el día anterior) y siguen subiendo los hospitalizados y la incidencia acumulada tanto a los 14 como a los siete días.
En concreto, la incidencia acumulada a 14 días ha crecido nueve puntos, pasando de los 209 a los 218 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la acumulada a siete días ha subido de 119 a 120.
En la misma línea, a día de hoy hay 94 pacientes Covid hospitalizados, que son tres más que ayer, si bien el número de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha bajado a 22 (dos menos).
Con estos datos, la ocupación hospitalaria se sitúa en el 6,6%, dos décimas más que el sábado, y la de UCI en el 20,6%, casi dos puntos por debajo. De los hospitalizados, 65 se encuentran en el Hospital Valdecilla de Santander, 21 en el de Sierrallana de Torrelavega y ocho en el de Laredo.
En la parte positiva, por segundo día consecutivo no se ha producido ningún fallecimiento, con lo que el número de víctimas en la región se mantiene en 558. Además, el porcentaje de positividad de las pruebas ha bajado una décima y es hoy del 7%.
Con los datos facilitados por la Consejería de Sanidad y cerrados a las 24.00 horas de ayer lunes, los casos activos en la comunidad autónoma son 1.741 (13 menos que el domingo), de los que 1.647 están en cuarentena domiciliaria
Los acumulados positivos desde el inicio de la pandemia alcanzan los 28.847, de los que 27.588 se han detectado mediante prueba PCR y 1.259 a través de test de detección de anticuerpos. Y el total de test realizados es de 542.271, lo que supone 93.287 por 100.000 habitantes.
LA INCIDENCIA "SEGUIRÁ CRECIENDO"
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha señalado que el aumento de la incidencia era "una situación previsible" y que "seguirá creciendo posiblemente en los próximos días".
A nivel hospitalario "todavía se nota menos", aunque se ronda ya el centenar de pacientes ingresados por Covid, ha dicho, y por el momento está "estable" la UCI, en torno al 20% de ocupación.
En resumen, la situación en cuanto a incidencia es "creciente" y en los hospitales es "más estacionaria" porque esta última "va por detrás de la infección" y, a juicio de Rodríguez, también porque la población mayor, que es la que tiene más riesgo, está vacunada.
"La probabilidad de estrés de los servicios hospitalarios es más pequeña porque los más mayores están vacunados", ha señalado, explicando que se han dado algunos contagios en residencias y "ninguno ha requerido ingreso hospitalario", lo que es "muy buena señal".
Sin embargo, le "preocupa" que la incidencia acumulada siga aumentando y que en Cantabria el grueso de la población afectada tiene entre 20 y 40 años, porque "es cierto que esa gente no suele requerir ingreso hospitalario o en UCI, pero no es una regla general". "Hay personas de entre 20 y 40 años que ingresan en los hospitales y en las UCIs y nuestro objetivo como Consejería de sanidad es evitar que eso se produzca", ha insistido.
REINOSA SIGUE "EN LÍNEA ROJA"
Y sobre la situación epidemiológica del municipio de Reinosa, el consejero ha indicado que "sigue estando en línea roja", aunque no ha dado el paso para considerarlo un estado de alerta sanitaria 4+, es decir, un riesgo extremo elevado.
De hecho, ha dicho que la incidencia ha bajado y ayer en la zona básica de salud Los Valles solo se registraron cinco caso. Por lo tanto, aunque "la zona comprometida sigue siendo Reinosa", la incidencia ha bajado y "tenemos que esperar", ha explicado el consejero, que ha hecho estas declaraciones en Valdecilla, donde ha acudido al inicio del reclutamiento de voluntarios para el proyecto de investigación biomédica 'Cohorte Cantabria'.