Cantabria.-La Sociedad Cántabra de Cuidados Paliativos se presentará el miércoles

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 20:27

SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Cántabra de Cuidados Paliativos (SOCPAL) se presentará el miércoles, en un acto que tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Cantabria a las seis de la tarde.

El presidente de SOCPAL, Jaime Sanz, explicó que el fin de esta sociedad es conseguir que la etapa final de la vida "sea confortable de acuerdo con los valores de cada persona".

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) nació en 1992 y desde entonces se han creado múltiples sociedades autonómicas de cuidados paliativos, todas bajo la tutela y coordinación de la SECPAL, constituidas por profesionales de distintos ámbitos como enfermería, auxiliares, celadores, psicología, médicos, fisioterapeutas, asistentes religiosos, nutricionistas, farmacéuticos y voluntarios.

Sanz señaló que la tarea a la que se enfrentan "no es fácil" en una sociedad "que vive de espaldas a la muerte y a todo lo que ella representa", por lo que resulta "difícil" incluir en sus objetivos el afrontar el problema de la asistencia de una etapa de la vida "plagada de pérdidas, conflictos internos y sufrimiento, como es el final de la existencia".

Por ello, abogó por un cambio en las actitudes hacia de muerte de todos los componentes sociales y por definir contenidos y estándares, organizar servicios, y aprender y trasmitir los nuevos conocimientos y habilidades en las técnicas de la medicina paliativa.

Para conseguirlo, es necesario, dijo, "aunar esfuerzos para vencer reticencias corporativistas, rivalidades profesionales y autonómicas, resistencias sociales, centros de poder y narcisismos personales, que permitan la implantación de la medicina paliativa tan antigua como importante para vivir con mayúsculas".

En el acto de presentación de la sociedad intervendrán, además de Sanz, que es jefe del Servicio de Oncología Médica y Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santiago Rodríguez, director general de Salud Pública; Rafael Tejido, director médico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; María González, psicóloga del equipo de Atención Psicosocial del Hospital Santa Clotilde; Ana Manzanas, enfermera del EDAP-AECC de Valdecilla; y José Pedro Aguilera, médico del EDAP del Hospital Sierrallana.SA