SANTANDER 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato SIEP acusó hoy al Servicio Cántabro de Salud (SCS) de "penalizar" la experiencia profesional de los trabajadores con el proyecto que se plantea para el nuevo acuerdo de contratación en el que se definirán los nuevos sistemas para la elaboración de las bolsas para dar cobertura a las contrataciones futuras de la sanidad en Cantabria.
Según aseguró el sindicato en un comunicado, en la propuesta del SCS no se valora la experiencia profesional y los listados serían resultado del concurso oposición de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2007, publicada en diciembre de 2008 para el personal sanitario --y todavía pendiente de realizar los procesos selectivos-- y cerrado el plazo de presentación para personal no sanitario hace escasas fechas.
Para SIEP, este nuevo sistema de confección de listas de contratación "ocasiona un grave perjuicio para todos los trabajadores que durante años vienen prestando servicio en la sanidad pública", ya que si no se han presentado a la Oferta de Empleo Público no podrán estar en la lista de contratación, aunque ahora sí lo estén.
Pero además, el sindicato criticó que en las convocatorias de la OEP no se advertía de que servirían después para elaborar un listado para futuras contrataciones. Asimismo, recalcó que existe un mayor número de interinos que plazas convocadas.
También cuestionó el criterio general de cese que se propone porque, según dice, afectará "en primer lugar al personal de mayor antigüedad". "Con esta premisa el SCS se convertirá en una empresa en la que se penaliza a los trabajadores por tener experiencia", apostilló el sindicato, quien señaló que "muchos profesionales interinos llevan muchos años trabajando y no tienen la culpa de que la administración no haya convocado procesos selectivos".
SIEP destacó que la experiencia profesional y la formación "son garantes de una buena calidad asistencial a los pacientes" y son méritos "valorados en la actualidad" que quedarán "ignorados" con la nueva propuesta.
A su juicio, todo esto es "consecuencia de la incompetencia" de los responsables sanitarios "para valorar y gestionar los currículum y méritos del acuerdo de contratación en vigor, que permite una evaluación y valoración permanente de los profesionales de la sanidad".
El sindicato cree que en el futuro se pueden implantar nuevos criterios y modelos de bolsas de trabajo, pero subraya que en la actualidad supondrá "dejar sin empleo y sin posibilidad de ser contratado a un importante número de trabajadores que durante años viene desarrollando su vida profesional en éste ámbito". Por ello, se preguntó "qué se esconde detrás de estas medidas".