Recibe a los nuevos MIR, que se formarán en Valdecilla, Sierrallana y el Comarcal de Laredo
SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha afirmado este domingo que el sector sociosanitario desempeña un "papel fundamental" en el nuevo modelo socioeconómico, basado en la innovación y las nuevas tecnologías, como motores del desarrollo de una sociedad moderna, que avanza en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.
Así lo aseguró durante la recepción ofrecida a los nuevos Médicos Internos Residentes (MIR) que, próximamente, iniciarán su formación como especialistas en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Hospital Sierrallana, el Hospital Comarcal de Laredo y los centros de salud que cuentan con Unidad de Docencia, en la que también estuvo presente el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Tomás Cobo, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander.
De la Serna subrayó ante los residentes, algunos de ellos cántabros, pero también procedentes de otras ciudades de España y de países como Colombia, Cuba, Venezuela, Costa Rica, Argentina, Perú, Nicaragua o Rumania, que Santander es "una ciudad volcada en la formación médica, en la investigación y la innovación".
"Tenemos un hospital de larga tradición investigadora, referente nacional e internacional, una facultad de Medicina puntera y un centro, el IFIMAV, el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla, que goza del prestigio y el reconocimiento internacional", ha destacado.
"DOBLE DESAFÍO"
Les explicó que durante su estancia en Santander y Cantabria, aprenderán a aplicar el conocimiento recibido en la facultad en la práctica diaria, adentrándose en las profundidades de una especialización, adquiriendo competencias de la profesión médica, pero también en la atención a la población en el área de la salud comunitaria que, en ocasiones, es la gran olvidada de la formación médica.
El alcalde se refirió al momento actual, caracterizado, según dijo, por la crisis y por los "profundos cambios" en el abordaje de la salud, que, a su juicio, hacen "necesaria" una "profunda reflexión" sobre la formación de los profesionales.
"Se demandan nuevas formas de atención sanitaria en las que se previene y trata la enfermedad y se cuida la salud, sensibilizando al ciudadano", aseguró De la Serna, quien apuntó que los nuevos MIR tienen ante sí el "doble desafío" de adquirir, por un lado, conocimientos y experiencias y, del otro, destrezas y habilidades de atención proactiva en la relación médico-paciente.
El regidor municipal reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Santander con la docencia y la capacitación de nuevas generaciones de profesionales sanitarios con los que siempre colabora para dar respuesta a sus necesidades formativas.
Asimismo, subrayó en que la nueva etapa que inician los MIR coincidirá con una "nueva y muy ilusionante" para Santander, inmersa en el desarrollo de dos importantes proyectos, el Mundial de Vela y la apertura del Centro de Arte Botín, ambos en el Horizonte 2014, que abrirán las puertas a un nuevo modelo de ciudad.