El SCS niega que se manipulen historias clínicas para cambiar marcas comerciales por su principio activo

Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 12:24

SANTANDER 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha desmentido "rotundamente" que se manipulen historias clínicas de pacientes para sustituir por su principio activo los medicamentos comerciales, en concreto, la atorvastatina y el clopidogrel.

En un comunicado, el SCS sale así al paso de la denuncia que ha presentado el Colegio de Médicos de Cantabria ante la Fiscalía, y recalca que existe un sistema informático capaz de realizar las modificaciones necesarias, sin que ningún profesional entre en contacto con las historias clínicas.

También recuerda que "no es una medida nueva", sino que ya ha sido aplicada con anterioridad, tanto en Cantabria como en otras comunidades autónomas, "respetando en todo momento la seguridad, la libertad de prescripción y la confidencialidad de los pacientes".

El SCS, que asegura desconocer el contenido exacto de la denuncia y tener constancia sólo de lo señalado en la nota de prensa difundida por el Colegio de Médicos, ha lamentado la "falsedad" de dicha información y la "alarma social" creada entre los ciudadanos sobre el funcionamiento del sistema sanitario. Es más, asegura que se reserva el derecho a solicitar futuras responsabilidades.

Asimismo, incide en el "contrasentido" que supone la postura del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, ya que "no sigue la línea de trabajo impulsada por la Organización Médica Colegial (OMC), que en estos días ha apostado por extender al conjunto del Sistema Nacional de Salud la iniciativa de la Xunta de Galicia de aprobar una ley para la aplicación de un catálogo priorizado de prestación de medicamentos, que implique la financiación de los fármacos más baratos de cada principio activo".

En este sentido, el SCS remite a declaraciones recientes del presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, quien ha indicado que se trata de "una medida a imitar en el resto del país porque no atenta contra la libertad de prescripción".

Por este motivo, el SCS entiende que el rechazo del Colegio de Médicos cántabro a la sustitución de determinadas marcas comerciales por medicamentos por principio activo "responde únicamente a criterios de otro tipo, incluso económicos, cuando como institución se considera que la entidad colegial autonómica debería velar por el rigor y el control del dinero público".