Cantabria.- El SCS incorpora 93 nuevos MIR al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 20:42

El 69% son mujeres y el 49% procede de otras comunidades autónomas

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha celebrado un acto de bienvenida a los 93 nuevos médicos internos residentes (76 en Atención Especializada y 17 en Medicina Familiar y Comunitaria) que se incorporan este año al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Esta 77ª promoción MIR ha cubierto el 100% de las plazas ofertadas.

El acto contó con la presencia del director general de Ordenación y Atención Sanitaria, Fernando Quintana; el jefe de estudios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el doctor Víctor Martínez-Landeras, y diversos responsables del SCS y del centro hospitalario.

El jefe del Servicio de Nefrología, el doctor Manuel Arias, fue el encargado de pronunciar una conferencia sobre 'La formación postgraduada: ayer y hoy' en la que realizó un breve repaso histórico.

Después de una actuación musical, se hizo entrega de los Premios Téllez Plasencia, en reconocimiento al mejor tutor y a la mejor rotación. Este año recayeron en los tutores del Servicio de Anestesia, los doctores Antonio González y Angélica Cabárceno, y con la mejor rotación fue distinguida la Unidad de Traumatología del Servicio CORT (Cirugía Ortopédica y Traumatología). El acto finalizó con el tradicional saludo de uno de los residentes de último año, la doctora M. López, que dio la bienvenida a sus nuevos compañeros.

CARACTERÍSTICAS DE LA 77ª PROMOCIÓN DE MIR

De los 93 nuevos médicos internos residentes que se incorporan este año a Valdecilla, el 69% son mujeres y el 31% hombres. Estas cifras reflejan un crecimiento femenino en relación con el pasado año, cuando se incorporaron un 61% de mujeres y un 39% de hombres.

En cuanto a su origen, el 51% son de Cantabria y el resto de otras comunidades autónomas, en su mayoría del País Vasco, Asturias y Castilla y León. También en la procedencia hay variaciones en relación con el pasado año cuando el 38% fueron de Cantabria y el 62% de otras comunidades autónomas. En esta 77ª promoción MIR también figuran tres médicos extranjeros (Colombia, Argentina y Venezuela). Estos porcentajes "reafirman al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como un centro de referencia nacional en materia docente", según asegura el Gobierno regional en un comunicado.

Esta 77ª promoción de Médicos Internos Residentes destaca también por los altos puestos ocupados en la convocatoria MIR. Actualmente, en Valdecilla todos los servicios hospitalarios están acreditados para la docencia.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla inició la formación postgrado de médicos desde la creación de la Casa Salud Valdecilla en 1929, promocionando residentes todos los años, incluida la época de la Guerra Civil española. Durante los años 70, la formación postgrado se adaptó al sistema MIR, manteniendo Valdecilla la oferta formativa en todas las especialidades acreditadas para la docencia.

Junto con el Hospital San Pablo de Barcelona y el Hospital de Basurto (en Vizcaya), Valdecilla forma la trilogía de Centros pioneros que inician en España este método, una iniciativa que también pone en marcha más tarde el Hospital General de Asturias y que poco a poco va extendiéndose por todas las provincias, por el convencimiento de su eficacia. De hecho, puede considerarse como la base del sistema MIR implantado en la década de los años 70 y que forma parte de sus señas de identidad.