cantabria.- El SCS dice que la ley es "taxativa" sobre la colegiación voluntaria y niega que sea una "represalia"

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 14:03

SANTANDER 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha subrayado que la reforma de la Ley de Colegios Profesionales de Cantabria para adaptarse a la Ley Omnibus es "taxativa" respecto a la colegiación voluntaria y así lo ha refrendado el informe elaborado por los Servicios Jurídicos del Gobierno regional.

Además, ha precisado que la decisión de dar a conocer entre los profesionales del SCS que la colegiación ya no es obligatoria, "no tiene nada que ver con ninguna represalia" contra el Colegio de Médicos por la denuncia que ha presentado ante la Fiscalía en relación a la modificación de historias clínicas.

El director gerente del SCS, José María Ostolaza, y el responsable de Recursos Humanos, Javier Ruiz, han respondido así a preguntas de los periodistas a propósito de las declaraciones del presidente de la organización colegial, Pablo Corral, quien reivindica la colegiación como "única garantía" de la "independencia" de la profesión médica.

Ostolaza ha recordado al "jurista Corral" que la colegiación voluntaria para los profesionales que prestan servicio en la administración pública se deriva de una ley autonómica.

"No es algo que haya inventado yo", ha señalado el gerente, quien ha recordado que lo que hizo el SCS fue pedir una aclaración a los Servicios Jurídicos de la Consejería de Presidencia y ahora estos han respondido que la colegiación es voluntaria para los profesionales del SCS.

Si alguna instancia superior, como el Tribunal Supremo u otros órganos europeos determinaran lo contrario, el SCS lo asumiría. No obstante, el director de Recursos Humanos ha recordado que esta misma cuestión ya se ha planteado en otras comunidades e incluso se ha pronunciado el Supremo y, además, lo que concluye el informe de los Servicios Jurídicos cántabros es que se trata de una competencia de la Comunidad Autónoma.

En cuanto al hecho de difundir ahora que la colegiación es voluntaria, cuando la Ley está en vigor desde junio, han explicado que se debe a que hasta ahora no se tenía la aclaración de los Servicios Jurídicos, que se recibió el pasado 3 de noviembre. Por tanto, Javier Ruiz ha negado que sea una "represalia" por la denuncia del Colegio de Médicos sobre las historias clínicas.

Tras la aclaración, Ruiz espera que los profesionales puedan ejercer libremente su derecho a no colegiarse o darse de baja sin que se planteen "situaciones de coacción". Según Ostolaza, hasta el momento la respuesta de los profesionales a esta nueva posibilidad ha sido "escasa", porque ha pasado "muy poco tiempo".

Y por lo que respecta a las dudas del Colegio de Médicos sobre la identificación de los profesionales que no estén colegiados, el gerente del SCS ha resaltado que los que ya lo tienen seguirán manteniendo el mismo número y a los nuevos les asignará un código el SCS.

Por último, Ostolaza ha señalado que el Colegio de Médicos no les ha solicitado ninguna reunión, cosa que sí ha hecho en cambio el Colegio de Enfermería, con el que se han entrevistado esta semana para hablar de distintas cuestiones de interés para el colectivo enfermero y, en cambio, no les ha planteado "ni la más mínima objeción" respecto al tema de la colegiación, tal como ha agregado el responsable de Recursos Humanos.