SANTANDER 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales María José Sáenz de Buruaga ha reiterado que el Gobierno de Cantabria no tiene previsto implantar el copago sanitario o el ticket moderador, y ha acusado a la oposición regionalista de "alentar el discurso del miedo" con este asunto.
Así se ha pronunciado la responsable de Sanidad en respuesta a una interpelación parlamentaria de la diputada del PRC Concepción Solanas, que pidió al Gobierno que "aclarara" su postura sobre el copago o el ticket moderador.
La parlamentaria citaba una serie de declaraciones del director del Hospital Valdecilla, César Pascual, así como del presidente cántabro Ignacio Diego, en las que apreciaba "ambigüedad" sobre estos conceptos.
Sáenz de Buruaga ha achacado esta pregunta de Solanas a que las "dos derrotas electorales" de su partido --en las autonómicas y las generales-- han dejado al PRC "confundido", si bien también le ha reprochado su "notoria manipulación".
Los regionalistas, ha advertido, "quieren generar desasosiego entre los ciudadanos" en un "debate interesado" que no responde a las prioridades del PP, que, ha insistido, ha abogado siempre por "exprimir" el sistema sanitario como "primera obligación".
Además, ha apelado como "aval" para sus políticas a los ocho años de gestión del PP en el Gobierno en otros períodos, que ha contrapuesto con los ocho años de "descapitalización" de la sanidad en las legislaturas de PSOE y PRC, a quien ha censurado su falta de interés por este área al no ejercer ni reclamar nunca esta competencia y "vender Valdecilla por un sillón".
Y mientras el PRC después ha agradecido al Gobierno que concretara su postura y le ha mostrado su apoyo, la consejera de Sanidad ha agradecido, a su vez, la "necesaria aclaración" del PRC sobre su modelo, tras escuchar al exconsejero de Obras Públicas, José María Mazón, que planteó recortes en políticas sociales para financiar obra pública, en una actitud con la que Sáenz de Buruaga cree que "dice como un niño lo que oye en casa"