El modelo de Carrera Profesional y el complemento específico siguen siendo los principales "escollos"
SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el Sindicato Médico de Cantabria (CESM) se levantaron esta noche de la mesa de negociación sin cerrar ningún acuerdo que permita poner fin a la huelga médica indefinida. Después de más de siete horas de negociación no se logró el acercamiento esperado, principalmente por las diferencias en torno al modelo de Carrera Profesional y el complemento específico, que siguen siendo los "escollos" fundamentales.
El encuentro no respondió a las expectativas de ninguna de las partes. Y es que el SCS, aunque no daba por seguro el acuerdo, sí que confiaba al menos en un "mayor acercamiento" de posturas. Por su parte, para el Sindicato Médico la decepción ha sido encontrarse una oferta, a su juicio, "muy similar" a la última que se les había planteado.
Transcurridas ya cuatro semanas de huelga muchos habían puesto sus esperanzas en esta reunión para cerrar el conflicto. El propio presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, pidió que se llegara a un acuerdo en la reunión de hoy para poner fin a la huelga.
Con esta situación, y sin nueva fecha para reunirse las partes, unos y otros dirigen mensajes a los pacientes afectados. Desde el SCS, el director gerente, José Alburquerque, recordó, en declaraciones a Europa Press, que se siguen poniendo en marcha instrumentos y medidas organizativas para "minimizar" las incidencias entre los usuarios y deja claro que la "responsabilidad" de desconvocar los paros es del Sindicato Médico.
Éste, mientras tanto, a través de su portavoz, Tomás Cobo, sostiene que por su parte han hecho "todo lo posible por buscar una salida al conflicto" y se han encontrado "con una sobrecarga ideológica tremenda". Esa opinión difiere de la manifestada por el gerente del SCS, quien lamentó que el sindicato no ha realizado "ningún intento de aproximación" y se ha mantenido en sus planteamientos al "cien por cien".
Tras resaltar que la Administración acudió a la reunión de hoy con una "buena oferta", José Alburquerque señaló que los "puntos más fuertes de desencuentro" son el modelo de Carrera Profesional y el complemento específico, una idea en la que también coincide el portavoz del Sindicato Médico, que alude a ambas cuestiones como los principales "escollos".
Pero también criticó Cobo que de los 133 millones de euros en cuatro años ofertados por Sanidad en los últimos días, en la mesa de negociación sólo han visto seis, y mostró la sorpresa del sindicato porque, según dijo, la oferta no se les ha presentado "por escrito".
MÁS REUNIONES
En cualquier caso, reconoció que el hecho de sentarse a negociar siempre es bueno y marca además un "cambio" respecto al "ultimátum" planteado con la última oferta de la Administración. En esa línea, lo que propone el sindicato es darse un tiempo de reflexión y volver a reunirse después, probablemente el domingo.
Sin embargo, Alburquerque aseguró no tener constancia de tal petición de reunión por parte del Sindicato Médico. Lo que sí tiene previsto el SCS es convocar otra reunión con el Sindicato de Médicos Anestesiólogos de Cantabria (SIMAC) ya que, si bien está también representado en el Sindicato Médico, presentaron sendas convocatorias de huelga.