Cantabria.- Sanidad se reune con 20 empresas interesadas en los proyectos 'hospital sin paredes' y 'Visor clínico'

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 13:26

SANTANDER 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales; Sodercan, y la Oficina técnica de 'Ciudades Digitales' mantuvieron ayer, martes, en el hospital Universitario Marqués de Valdecilla, una reunión informativa con representantes de 20 empresas, locales y nacionales, del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) interesadas en participar en los concursos públicos para la adjudicación de los proyectos del 'Hospital sin paredes' y del 'Visor clínico'.

Dichas iniciativas se desarrollarán en los municipios de El Astillero y Torrelavega, respectivamente, y ahora se encuentran en fase de concurrencia, tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria del pasado 14 de diciembre.

El objetivo de esta reunión consistió en aclarar las dudas de las empresas que han mostrado su interés por concursar en lo que se refiere, fundamentalmente, a cómo ajustar estos proyectos concretos dentro del plan general de informatización de la sanidad pública de Cantabria en que se enmarcan, y cuyo fin primordial es que la Historia Clínica Electrónica (HCE) sea compartida por todas las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Este sistema permitirá que cualquier profesional perteneciente a este organismo pueda disponer de la HCE, de forma inmediata, desde cualquier centro sanitario al que acceda un paciente y efectúe una consulta.

PROYECTO GLOBAL

En la reunión, el director general de Ordenación y Atención Sanitaria, Fernando Quintana, presentó el proyecto global, y los facultativos de Valdecilla y del hospital Sierrallana y los técnicos de la oficina de 'Ciudades Digitales' que intervinieron como ponentes, los estudios correspondientes al Hospital sin paredes y al Visor clínico. Este grupo de personas ha colaborado también en la elaboración de los pliegos de las condiciones técnicas y administrativas.

Tras estas presentaciones, se estableció un amplio coloquio entre los participantes en la reunión. A través de las sucesivas intervenciones se aclararon de forma pormenorizada los criterios expuestos en los pliegos así como su encaje en el proyecto global de la HCE y su relación con los proyectos básicos que la conforman y que actualmente se hallan también en fase de conocimiento público tras su publicación.

Fernando Quintana anunció asimismo que este tipo de reuniones se sucederán a partir de ahora y mientras dure el desarrollo del proyecto completo, un proceso en el que se convocarán otros concursos públicos. Esta relación permanente con las empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación resulta beneficiosa para ambas partes y sobremanera para el proyecto de HCE en su conjunto.