Cantabria.- Sanidad introduce nueva dosis contra meningitis C y adelanta la vacunación contra gripe a partir de 60 años

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 15:05

SANTANDER 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad cántabra introducirá una nueva dosis de "recuerdo" de la vacuna contra la meningitis C a los 15 meses y, además, adelantará la edad de vacunación contra la gripe y antineumocócica a los 60 años en lugar de los 65 actuales de cara a la campaña de 2006, según anunciaron hoy la consejera, Charo Quintana, y el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez.

Ambos presentaron en rueda de prensa el calendario de vacunas para 2006 que tendrá un presupuesto de más de 2,2 millones de euros y que, tal y como destacó Quintana, está "perfectamente adaptado" a la situación epidemiológica actual de la Comunidad Autónoma. "Es el resultado de muchas horas de trabajo y del análisis de la evolución de las enfermedades infecciosas", apostilló.

La consejera explicó que las modificaciones introducidas en el calendario vacunal son "necesarias" y vienen determinadas por la "evolución" de las enfermedades y por la propia "intervención" humana en las mismas.

Así, destacó que la nueva dosis de vacuna contra la meningitis C a los 15 meses se ha introducido a la vista de estudios que revelan que en los bebés vacunados según el calendario antiguo --a los 2, 4 y 6 meses-- "la efectividad vacunal es sólo de un 55% a partir de los dos años tras la vacunación".

Por ello, la Consejería de Sanidad ha decidido introducir este 2006 una dosis "de recuerdo" contra la meningitis C a los 15 meses, de forma que la "pauta" para esta enfermedad "se hace similar a la del resto de vacunas, que incluyen la dosis de recuerdo en el segundo año de vida", aseveró Quintana.

Añadió que a lo largo de 2006 se ofrecerá a los niños de entre 1 y 6 años, vacunados de acuerdo con la pauta antigua y que no han recibido la dosis "de recuerdo", la posibilidad de aplicarse la vacuna "en cualquier visita al pediatra o al centro de vacunación".

En relación con esta idea, la titular de Sanidad recordó que se está realizando una campaña de "revacunación" de los adolescentes que se vacunaron en 1997 en contra de la meningitis C y que estarán "desprotegidos" el año que viene. Enfatizó que en el grupo de edad entre 15 y 19 años la cobertura vacunal es tan sólo de un 69% frente a un 95% en los menores de 14 años.

ANTIGRIPAL Y ANTINEUMOCÓCICA

Por otro lado, Quintana resaltó que Cantabria será la cuarta comunidad en introducir el adelanto a los 60 años en la vacunación contra la gripe, y la tercera en lo que se refiere a la antineumocócica --que es complementaria a la antigripal--.

Justificó el adelanto porque entre los 60 y los 65 años "una gran proporción de la población tiene alguno de los factores de riesgo para vacunarse de gripe y neumonía". Destacó que supondrá la incorporación de unas 25.000 personas más a la campaña de vacunación antigripal habitual, con lo que en total se estima que para 2006 se administren unas 140.000 vacunas.

En cuanto a la antineumocócica la consejera incidió en que puede administrarse "en cualquier momento", y por ello recomendó a los mayores de 60 años que residan en la Comunidad y que todavía no se hayan vacunado que "lo hagan ya" para "obtener un efecto protector ya este mismo invierno".

Al respecto, tanto Quintana como Santiago Rodríguez manifestaron que el "pico" epidémico de gripe se está "retrasando" este año, de modo que "puede decirse que aún no ha comenzado".

"El año pasado a estas alturas estábamos en onda epidémica y ascendiendo, y la mayor intendidad se dio entre mediados de enero y febrero", señaló Rodríguez, quien agregó que actualmente Cantabria está "por debajo de cifras epidémicas".