SANTANDER 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha concedido una subvención de 130.000 euros para contribuir a la mejora de la atención primaria y materno infantil del Sistema Público Sanitario de las regiones más desfavorecidas situadas al Sur del País, Quinara y Tombalí y en la capital de Bissau.
Según la información facilitada por la Organización No Gubernamental Asamblea de Cooperación, se pretende dar respuesta a la grave situación sanitaria que presenta el país, que ocupa el puesto 175 de un total de 177, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH).
En las zonas de actuación de Quinara y Tombalí, esta situación se agrava debido al aislamiento geográfico y el estado precario de las infraestructuras sanitarias, así como la falta de formación del personal de salud, lo que provoca graves carencias.
Por ello, a través de la realización de proyectos de cooperación al desarrollo, la Consejería de Sanidad, junto con ACPP, continúan la línea estratégica iniciada el pasado año: mejora de las capacidades formativas de los profesionales sanitarios y agentes de salud de las Regiones de Quinara, Tombalí y de Bissau así como mejora de la calidad sanitaria del área materno infantil del Hospital Nacional Simao Mendes.
Dicha intervención conlleva la participación directa y coordinada de las dos principales instituciones encargadas de la formación de profesionales sanitarios del país: Las Brigadas Médicas Cubanas y la Escuela Nacional de Salud.
ACPP
ACPP es una ONGD que apuesta desde 1990 por el logro de un desarrollo equitativo, la reivindicación de la justicia social, la defensa y promoción de los Derechos Humanos, la igualdad de género y la democracia.
Trabaja en 18 países del Sur por la capacitación de los beneficiarios para alcanzar un desarrollo sostenible, fortalecer el tejido asociativo y conseguir la mejora y la universalización de los servicios públicos básicos.
En España actúa en las áreas de acción social, educación, sensibilización, inmigración y codesarrollo para contribuir a la formación de una ciudadanía "con sentido crítico comprometida con la construcción de un mundo más equitativo y solidario", indicó.