SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha calificado este viernes de "clave" la formación en gestión para "superar con garantías" la crisis del sistema sanitario.
La consejera ha defendido "el carácter estratégico de la transparencia y la eficiencia en la gestión" y ha apostado porque los políticos lideren "con empuje" las prioridades ciudadanas, como la sanidad, y por contar con gestores "cada día más profesionalizados para dirigir el sistema".
"Si le añadimos la valentía necesaria para tomar decisiones y afrontar las reformas estructurales necesarias y la suma de muchos esfuerzos compartidos, superaremos la crisis en la que vive inmersa nuestra sanidad con plenas garantías", ha afirmado.
Así se ha manifestado la vicepresidenta durante la apertura del Master y Experto Universitario en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios, que organizada la Universidad de Cantabria con el apoyo de la Consejería.
Durante el acto, al que ha asistido el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, Sáenz de Buruaga ha considerado necesario apostar por programas formativos como el que se inaugura hoy, que contribuyen a reforzar el compromiso del Gobierno con "la sostenibilidad y suficiencia del sistema" y que propician un perfil de gestor sanitario "más profesional".
En su opinión, la gestión de la sanidad y los servicios sociales en el momento actual de crisis del sistema requiere "más que nunca" de directivos abiertos a la búsqueda de soluciones, con visión estratégica y capacidad de diálogo, capaces además de introducir y difundir la cultura de la evaluación económica y de gestionar con transparencia con el fin de "conciliar adecuadamente eficiencia y calidad asistencial".
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha defendido también una mejor gestión de la política de recursos humanos, a la que ha definido como "la clave de la eficiencia y productividad del sistema y la mejor alianza para la viabilidad de las reformas pendientes".
Y es que, a su juicio, es preciso "volver la mirada hacia el profesional" y promover e incentivar la calidad y la ética profesional", aumentando la confianza, implicación y la capacidad de diálogo con los profesionales. "La autoridad no se gana vía imposición, ni a la excelencia se llega por la obediencia", ha subrayado la consejera.
A la sesión de apertura también han asistido el director del Máster, el profesor David Cantarero Prieto; el coordinador, el director general de Ordenación y Atención Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Carlos León, así como la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Begoña Torre.