De la Serna apoya las reivindicaciones del colectivo, como la ampliación del número de trabajadoras
SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Sanidad, Luis Truan, han destacado este jueves el "futuro prometedor" que tienen las matronas, que desarrollan una profesión "admirable y admirada".
Así lo han señalado en el acto inaugural de la jornada 'Matronas: mejorando la atención de las mujeres', en el que también han participado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y la presidenta de la Asociación de Matronas, María Teresa Gil.
En la jornada, una de las actividades con las que se celebra el Día Internacional de la profesión, Revilla ha señalado que la profesión de las matronas es "admirable" y "admirada", porque los trabajadores de las maternidades tienen "vocación", lo que "se nota" en la opinión de los ciudadanos.
En este sentido, ha recordado que los cántabros lo que "más" valoran es la Sanidad, es algo de lo que están "orgullosos", y "especialmente" del trabajo realizado en las maternidades.
Las matronas están "cualificadas", tanto de matronas como de enfermeras. Eso hace que los pacientes valoren "el trato recibido" por su parte cuando llegan al hospital y eso es "algo que no tiene precio", ha señalado.
Además, ha considerado que "el contacto personal y el intercambio de experiencias" enriquece mucho a las matronas, trabajadoras que se están "constantemente reciclando", además de mejorar y realizar planteamientos sobre su profesión.
Por su parte, el consejero de Sanidad ha destacado las acciones impulsadas desde el Gobierno de Cantabria a lo largo de la legislatura en este ámbito, entre ellas, algunas de las recogidas en el Plan de Salud de las Mujeres, como la inclusión de la perspectiva de género en las políticas sanitarias.
Truan ha señalado que se ha avanzado "mucho" para rebajar "las diferencias entre hombres y mujeres" en el ámbito sanitario, lo que, a su juicio, no habría sido "posible" sin la labor de las matronas, que tienen "un futuro prometedor".
También ha recordado que se ha promocionado la lactancia materna, recomendada desde UNICEF y la OMS; se han hecho inversiones en la ampliación de los servicios que presta 'La Cagiga' y los centros de Atención Primaria, y se ha realizado un programa de preparación a la maternidad y a la paternidad.
Truan cree que "la constancia e ilusión" en el trabajo ha hecho "evidente" que se puede "mejorar la salud de las mujeres" y promover "la equidad" en la Sanidad.
"PILAR BÁSICO DE LOS PLANES DE SALUD"
Mientras tanto, el alcalde ha mostrado su apoyo a "las reivindicaciones" del colectivo de matronas sobre la formación y "el desarrollo laboral de su profesión", sobre todo en la ampliación del número de trabajadoras en las maternidades, ya que considera que no se puede "progresar en una atención de calidad si no hay una formación cuantitativa y cualitativa de acuerdo con las necesidades sanitarias reales".
De la Serna ha destacado la figura de la matrona como "pilar básico en todos los planes de salud dedicados a la mujer", así como "el sacrificio" que hacen las familias de estas trabajadoras para sobrellevar sus "intensas jornadas".
Además, ha resaltado el papel "trascendental" y el "valor social" de este colectivo en "la reducción de la mortalidad materna y de recién nacidos".
Por último, la presidenta de la asociación ha señalado que las matronas atienden a las mujeres "desde su juventud", y que el interés de estas trabajadoras es "mejorar la atención sanitaria que se brinda a las mujeres en los centros sanitarios".
Para celebrar el Día Internacional de la Matrona la asociación ha celebrado charlas y conferencias sobre la evolución de esta profesión y ha programado también una mesa redonda bajo el título 'Atención sanitaria a la mujer en una sociedad moderna'.