Publicado 07/04/2020 13:06:17 +02:00CET

Cantabria registra 7 nuevas muertes pero los casos activos bajan por primera vez

Cantabria registra menos casos activos de coronavirus por primera vez desde que empezó la epidemia
Cantabria registra menos casos activos de coronavirus por primera vez desde que empezó la epidemia - GOBIERNO

Hay menos personas hospitalizadas y en cuidados intensivos y más curados

SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha registrado siete nuevos fallecimientos por coronavirus que elevan a 84 el total de víctimas, mientras que los pacientes curados siguen aumentando y se sitúan ya en 129, 11 más que en la jornada anterior. Además, continúa ralentizándose el número de nuevos casos, hasta tal punto que por primera vez desde que empezó la pandemia los casos activos bajan, aunque de momento solo en uno.

También hay menos personas hospitalizadas y en cuidados intensivos. La Consejería de Sanidad contabiliza un total de 1.500 casos de coronavirus, 17 más que este lunes, lo que supone un aumento del 1,15%, más suave que las subidas registradas en las dos jornadas previas cuando se contabilizaron 42 y 57 nuevos casos positivos y aumentos porcentuales del 2,9% y 4,1%, respectivamente.

Los casos que permanecen activos (el total menos los fallecidos y los curados) se sitúan en 1.287, uno menos que este lunes, y bajan por primera vez.

Del total de casos activos, 302 personas permanecen ingresadas en los hospitales cántabros, 38 menos, lo que supone un descenso de más del 11%, y también se reduce el número de pacientes ingresados en cuidadanos intensitivos, que baja de 42 a 40. El resto, 985, están en cuarentena domiciliaria, según los datos proporcionados al Ministerio de Sanidad a las 21 horas de este lunes.

CUARTA JORNADA CON MÁS FALLECIMIENTOS EN CANTABRIA

Por otra parte, esta jornada ha sido la cuarta con más fallecimientos en Cantabria desde que comenzó la epidemia. Hubo una con 17, otra con 10 --según los datos del SCS, consultados por Europa Press-- y este lunes Sanidad confirmó otras nueve muertes después de que en las 24 horas anteriores no se hubiera producido ninguna. Así, se ha pasado de 77 a 84, lo que supone un aumento del 9% y sitúa la tasa de letalidad en el 5,6%.

Los 84 fallecidos hasta el momento presentan una edad media de 82 años y una mediana de 85. El registro de fallecimientos contabiliza 71 defunciones en centros hospitalarios y 13 extrahospitalarias. Del total, 29 corresponden a personas de residencias de mayores.

Mientras tanto, las curaciones siguen aumentando, hasta situarse en 129, lo que supone un aumento del 9,3%, y representan ya el 8,6% del total de casos positivos. En cifras absolutas, Cantabria se mantiene como la tercera comunidad autónoma con menor número de casos de Covid-19 confirmados por las autoridades sanitarias, por detrás de Murcia y Baleares.

En las residencias de mayores los casos confirmados suben a 323, seis más, con un aumento del 1,9% que se suaviza respecto a días previos. Mientras, se mantiene invariable en 160 el número de positivos entre los profesionales sanitarios. Hasta el momento, en Cantabria se han realizado 9.710 test PCR, 355 más que en la jornada previa (+3,8%).

De total de las 302 personas hospitalizadas, 165 se encuentran en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (31 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 18 en el Hospital de Liencres; 79 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (9 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 27 en el Hospital de Laredo y 13 en el Hospital Tres Mares.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.

Para obtener información general relacionada con el coronavirus se pueden consultar las páginas web del Ministerio de Sanidad, Consejería de Sanidad o Servicio Cántabro de Salud o sus perfiles en redes sociales, con el fin de no colapsar los servicios telefónicos y obtener información de fuentes fiables y veraces.