SANTANDER 3 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno cántabro, Charo Quintana, recalcó hoy que "no hay ningún problema" en torno al programa de dispensación de metadona en centros de salud y consideró "solucionada" la polémica existente tiempo atrás con los profesionales médicos y de enfermería. En cambio, el presidente del Colegio de Médicos, Pablo Corral, aseveró que la "problemática sigue estando ahí" y que "el tiempo dirá si está bien implantado o no".
"Será cuestión de esperar unos meses y hacer balance", apostilló Corral, quien recordó que el problema no es la dispensación de la metadona, sino las condiciones en las que se ha establecido.
Tanto Quintana como Corral, que ofrecieron hoy una rueda de prensa, junto con la presidenta del Colegio de Enfermería, Asunción González Salas, respondieron así a preguntas de los periodistas a propósito de las discrepancias entre la Consejería y ambos colegios profesionales en torno al programa de reducción de daños.
Los tres representantes presentaban los programas de atención a profesionales médicos y de enfermería con alteraciones de la conducta por adicciones o trastornos mentales. En respuesta a la pregunta de los periodistas sobre la polémica del programa de metadona, la consejera comparó la atención que se ofrecerá al personal sanitario con la prestada a los usuarios de la metadona.
En este sentido, explicó que se trata en ambos casos de "grupos específicos" que requieren de "tratamientos diferenciados" y que coinciden en el "espíritu rehabilitador", con el fin de "alcanzar el desenvolvimiento normal y adecuado" con independencia de que se trate de un problema adictivo o de la conducta.
Según dijo, el programa de reducción de daños, a través de la dispensación de la metadona en los centros de salud, "abre una puerta a la esperanza" a los ciudadanos que, tras haber padecido una adicción necesitan de la "muleta" de la metadona.
Es, en palabras de la consejera, una puerta al "retorno" de esos ciudadanos, como también los programas firmados hoy con los colegios de Médicos y Enfermería buscan ese "retorno", hasta el punto que ésa es la palabra que da nombre al programa dirigido a enfermeros.