SANTANDER 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La concejala socialista Rosa Inés García del PSOE criticó hoy que las partidas para sanidad y salud pública bajan un 14 por ciento en los presupuestos de Santander para 2010 y, además, denunció el "descontrol total" en la gestión de los gastos, que en algunos casos aparecen incluso "duplicados" en distintas concejalías.
Para García, "es imposible entender que en tiempos de crisis, cuando los gobiernos públicos son los únicos que pueden garantizar el bienestar a los más débiles", el equipo de Gobierno de Santander "reduzca las inversiones en sanidad y en salud pública".
Según señaló en un comunicado, en situaciones como ésta "hay que hacer esfuerzos de austeridad en lo superfluo y aumentar el gasto en lo que la gente necesita". Sin embargo, lamentó que "cuando hay crisis, la derecha siempre disminuye el gasto en el bienestar de los más débiles" y reprochó al PP santanderino porque lo que "dice bajar" de los impuestos, "lo quita de sanidad y salud pública".
"Cuando la derecha dice que baja impuestos, ya sabemos en qué reduce las inversiones y a quien perjudica: siempre reduce el bienestar de las personas y afecta económicamente a los más débiles", insistió. Asimismo, denunció que la Concejalía de Sanidad "invade competencias de medio ambiente y bienestar, hasta el punto de que la dispersión y duplicidad de gastos es total".
Así, García no entiende que la Concejalía de Salud gaste "más de 30.000 euros para desratización de la ciudad" y, al mismo tiempo, la Concejalía de Medio Ambiente gaste "otro tanto o más para lo mismo". En su opinión, "es un derroche irresponsable de la concejala de Sanidad", ya que esos 30.000 euros podían invertirse en un programa de educación para la salud para prevenir el cáncer de pulmón, el cáncer de mama o el cáncer de próstata.
Del mismo modo, la concejala socialista tampoco ve "razonable" que el PP dedique "más de 6.000 euros" del presupuesto de la Concejalía de Salud en subvencionar al Colegio de Podólogos y que le corresponda "el mismo gasto, o más", a la Concejalía de Bienestar. Según García, "también esos 6.000 euros estarían mejor gastados en un programa preventivo contra la caries de los niños en los colegios".
Para la concejala, tampoco es comprensible que se contrate con una empresa la recogida de animales por más de 72.000 euros y, al mismo tiempo, se subvencione a asociaciones protectoras de animales, ya que hay empresas que unen en su gestión ambos objetivos: la recogida y la protección de los animales y, por tanto, "disminuiría el gasto". "Pues esto tampoco lo ve el PP, o es que tiene muchos amigos a los que beneficiar", concluyó.