La consejería "garantiza" el nivel de calidad asistencial a los ciudadanos y reduce gasto en otras áreas
SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de Cantabria, Luis Truan, ha afirmado hoy que el presupuesto de su Consejería para 2010, que asciende a 795,9 millones de euros, un 0,57% más que el del ejercicio anterior, es "austero", pero "comprometido" con garantizar el nivel de calidad asistencial a los ciudadanos, por lo que se priorizan los programas de atención directa a la población y se reduce gasto en las restantes áreas.
En este sentido, destacó que el aumento de la cuantía se destina íntegramente al Servicio Cántabro de Salud (SCS), dotado con algo más de 763 millones de euros, un 1,02% más que en 2009, mientras que desciende en un 8,85% el presupuesto de la Consejería, con una partida de 32,9 millones de euros.
Aún más desciende el de la Fundación Marqués de Valdecilla, en concreto un 22%, con 19,7 millones para 2010, debido principalmente a que el SCS asume los gastos del Hospital Tres Mares de Reinosa, que hasta ahora asumía la fundación. La apertura de este nuevo hospital es una de las principales actuaciones previstas en 2010.
Truan destacó que pese a la "austeridad" que caracteriza en general los presupuestos regionales del próximo año, se seguirá avanzando en la construcción de centros de salud, estando previstos tres nuevos, los de Nueva Montaña, Cabezón de la Sal y Santa Cruz de Bezana, y dos nuevos consultorios en Solórzano y Mazcuerras; y en las nuevas edificaciones del Hospital Valdecilla.
Entre las actuaciones figura también la implantación de programas de prevención y asistenciales, como el de detección precoz del cáncer de colon, la creación del Campus Valdecilla con la nueva sede del IFIMAV (Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla), y la aplicación de la receta electrónica, que será "una realidad" en 2010.
RECURSOS HUMANOS
Así destacó que el crecimiento presupuestario del SCS se concentra en el ámbito de los recursos humanos, por lo que el capítulo de personal, representa el 43% del total, un 4,3% más que en 2009, lo que se debe fundamentalmente a la apertura del Hospital Tres Mares y a la "asunción" de los compromisos adquiridos en materia retributiva.
Sin embargo, en el presupuesto de la Consejería el capítulo de gastos de personal registra un "descenso significativo", al aplicar la "austeridad" en los costes, al igual que en el resto de las consejerías, dijo.
En esta materia, también indicó que para 2010 la oferta de empleo contará con 1.125 plazas, de las que 349 son de personal no sanitario y 776 sanitario, y su principal objetivo es reducir la eventualidad, transformando empleo interino en estable.
Truan destacó que el incremento del presupuesto de la Consejería de Sanidad se debe al "esfuerzo" realizado por el Ejecutivo para aumentar la dotación de aquellas consejerías que tienen gasto social, como también las de Educación y Empleo y Bienestar Social. De hecho, recalcó que "uno de cada tres euros" del presupuesto de la Comunidad Autónoma se dedica a Sanidad.
INVERSIÓN
Así, señaló que la inversión prevista en el presupuesto de la Consejería para 2010 es de 27,2 millones de euros, a los que hay que añadir otra cuantía similar correspondiente a financiación estructurada.
Sobre el aumento presupuestario de la Consejería, el gerente del SCS, José María Ostolaza, que compareció junto con Truan y el resto de altos cargos de la Consejería, señaló que se siguen manteniendo los objetivos de reducir las listas de espera y no se va a disminuir la cartera de servicios, lo que se va a hacer contando con la colaboración de los profesionales y "en un entorno laboral razonable"
PRINCIPALES PARTIDAS
Dentro del SCS, la partida de Atención Especializada asciende a 391,6 millones de euros, destinándose la mayor cuantía al Hospital Valdecilla, con 293,6 millones de euros, seguida de la del Hospital Sierrallana (63,7), y el de Laredo (34,2).
Por su parte, la de Atención Primaria cuenta con 114,08 millones repartidos entre las distintas gerencias (Santander-Laredo, 67,06 millones; Torrelavega-Reinosa, 34,07; y 061 con 12.9 millones). Los servicios centrales del SCS tienen una asignación de 257,2 millones.
Dentro de la Consejería, la Dirección General de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria cuenta con 14,6 millones de euros; la de Salud Pública con 12,4; y la Secretaría General con 5,7.
Como principelas acciones para 2010, el consejero destacó también que se mantendrá activo el plan frente a una pandemia de gripe, así como programas como el de Cáncer de Mama o el de Atención Paliativa.