Publicado 29/04/2021 13:57CET

Cantabria está "preocupada" por la elevada incidencia por Covid del País Vasco

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga.- Archivo
El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga.- Archivo - GOBIERNO

SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha reconocido que al Ejecutivo autonómico le "preocupa" los "niveles elevados" de incidencia por Covid en el País Vasco, por lo que ha avanzado que seguirá tomando medidas para garantizar la capacidad de los hospitales cántabros.

"Evidentemente preocupa la colindancia con una comunidad autónoma como es el País Vasco, que está en unos niveles muy elevados de incidencia por Covid", ha señalado Zuloaga este jueves a preguntas de la prensa, en la rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Así, ha apuntado que el Ejecutivo autonómico va a seguir tomando medidas para "garantizar la seguridad de los cántabros", dentro de sus competencias, si el 9 de mayo decae el estado de alarma.

En este sentido, el vicepresidente ha señalado la evolución de los datos del Covid para "poder determinar en cada caso las medidas que son necesarias" que, según Zuloaga, hasta ahora han servido para mantener a Cantabria en la "zona templada" en comparación con el resto de comunidades.

Cuestionado sobre las posibles concentraciones que van a desarrollar los hosteleros, Zuloaga ha pedido "prudencia", ante la evolución de la pandemia, refiriéndose al cumplimiento de las medidas de seguridad.

En su opinión, aunque ha reconocido el derecho a defender los intereses personales o empresariales, cree que hay que ser "respetuosos" con el trabajo que se está llevando a cabo en los hospitales de la región para frenar la pandemia del Covid, cuya tasa de ocupación está todavía en unos niveles "elevados".

Según ha explicado Zuloaga, tanto la incidencia acumulada a 14 días como a 7 días se mantienen en "nivel máximo", lo que situaría a la comunidad en un nivel de alerta 4. Sin embargo, el "nivel medio" de la hospitalización es la "garantía" de que permanezca en el 3.

"Ahora mismo la única garantía que tiene Cantabria de mantenerse en un nivel de alerta 3 es precisamente que la saturación de los hospitales sigue en nivel medio", ha trasladado.