Actualizado 13/12/2010 11:27 CET

Cantabria.- El Pleno vota este lunes la Ley de Personal Estatutario del SCS y debate sobre los gastos del CES

SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria votará este lunes la Ley del Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias y sobre los gastos del anterior presidente del Consejo Económico y Social (CES), Pablo Coto.

La sesión comenzará a las 17.00 horas con el debate y votación del dictamen de la Comisión a este proyecto de ley que regula las relaciones laborales del colectivo sanitario, que en Cantabria, sólo en contratos estables cuenta con 8.000 personas.

A continuación, se tratará una moción en la que el PP pide que el Gobierno remita al Parlamento un proyecto de Ley de Transparencia de la Administración Pública, para su aprobación urgente en un plazo no superior a dos meses.

Loa oposición presenta una proposición no de ley en la que plantea

que se instaure en todos los centros educativos un contrato programa, que establezca los apoyos materiales o de personal necesarios para reducir el abandono escolar y mejorar la calidad docente.

Finalmente, el PP preguntará al Gobierno qué actuaciones se llevarán a cabo para exigir responsabilidades por los gastos "indebidamente realizados" por el anterior presidente del Consejo Económico y Social (CES), Pablo Coto.

LEY PERSONAL ESTATUTARIO

La Ley del Personal Estatutario del SCS regula con el máximo rango normativo a nivel autonómico las relaciones laborales del numeroso colectivo que presta servicios en el Servicio Autonómico de Salud, que sólo en contratos estables supera los 8.000 empleos.

Además, a través de este texto normativo se pretende satisfacer el derecho de los ciudadanos a obtener un buen servicio sanitario y, para ello, se busca la incorporación de personal adecuado a las necesidades del servicio.

Para conseguir ese mejor servicio al ciudadano también se quiere estimular el desarrollo profesional de los trabajadores, fomentar la cultura del servicio al ciudadano y la ética en el desempeño, procurar el equilibrio de derechos y deberes, y dotar de mayor flexibilidad y profesionalidad a la organización.

Con esos fines, el proyecto de ley aborda las cuestiones principales de la relación estatutaria, como la clasificación del personal; la planificación y ordenación; derechos y deberes; formación; acción social y salud laboral; selección y provisión; puestos directivos y jefaturas; promoción interna; carrera profesional; tiempos de trabajo; situaciones; retribuciones; régimen disciplinario; representación y participación; e incompatibilidades, entre otros.

Con este proyecto normativo se pretende dotar de mayor seguridad jurídica" a las laborales en este sector, preservando el régimen específico que históricamente ha tenido este tipo de personal en atención a las necesidades derivadas de la función asistencial que prestan a los ciudadanos.

También se busca promover la adecuación de la regulación a las necesidades del servicio autonómico de salud, impulsando la modernización de la relación de empleo y favorecer la eficacia, eficiencia, profesionalidad y calidad de la prestación sanitaria.

El texto ha sido tratado en la Mesa Sectorial del Personal de Instituciones Sanitarias con las Organizaciones Sindicales. Además, ha contado con las alegaciones presentadas por colegios profesionales.