SANTANDER 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía de Cantabria la apertura de investigación de oficio ante una supuesta negación de auxilio, relacionada con el retraso de una operación de carácter urgente en el Hospital Valdecilla de Santander al estar el médico "de vacaciones".
Según explica el Defensor, han decidido trasladar este asunto a la fiscal, Pilar Martín-Nájera, después de que la Consejería de Sanidad del Gobierno regional haya hecho "caso omiso" a su petición de que el paciente, que tiene cáncer, "sea intervenido de inmediato".
En un comunicado, señala que a pesar de que se trata de un caso "urgente" y de que la enfermedad se está "agravando", se está poniendo "en riesgo" al paciente porque "no hay médico" para operarle, ya que uno de los especialistas encargados de la intervención --el otorrino-- "está de vacaciones".
El Defensor recuerda que el pasado mes de agosto detectaron al afectado un tumor detrás de la nariz por lo que, según le dijeron, tenía que ser operado "con carácter de urgencia" por un maxilofacial y un otorrino.
Sin embargo, pese a que el preoperatorio se realizó el 2 de septiembre y a que les aseguraron que la intervención se realizaría en "quince o veinte días", ésta no se ha producido ya que, como les han dicho, "no hay otorrino", puesto que "está de vacaciones". En consecuencia, "hasta el día 3 de octubre no le operarán".
Ante estos hechos, que deberían "avergonzar a cualquier mandatario de sanidad", el Defensor del Paciente exigió esta misma semana a la consejera de Sanidad de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que se realizara la operación "de forma inmediata" o, en caso contrario, denunciarían el caso ante la Fiscalía alegando omisión de socorro, como finalmente ha ocurrido.