SANTANDER 26 May. (EUROPA PRESS) -
El cuerpo de facultativos y ATS de instituciones penitenciarias de todo el Estado iniciará el próximo lunes, día 29, un calendario de movilizaciones para "conseguir que la Administración central acceda a negociar sus reivindicaciones profesionales". El colectivo en Cantabria está formado por una quincena de enfermeros y médicos que atienden a los reclusos internados en el Penal de El Dueso y en la Prisión Provincial.
Según informaron fuentes de este colectivo profesional, en el centro de Santoña siete diplomados de enfermería -uno de ellos en periodo de prácticas- deben atender las veinticuatro horas del día a una población reclusa de cerca de 500 personas, lo que les obliga a realizar una media de 52,4 horas semanales, que se pueden ver incrementadas cuando se produce la baja laboral de alguno de ellos.
A pesar de que el Tribunal Supremo determinó el pasado año en una sentencia que el horario no puede superar en ninguno de los casos las 48 horas a la semana, Instituciones Penitenciarias "no ha mejorado la situación laboral del colectivo lo que les aboca a iniciar las movilizaciones", según las mismas fuentes.
El problema, a su juicio, es "más importante" en el caso de la Prisión de la calle Alta de Santander, ya que los tres ATS y el médico deben hacer frente a los detenidos que son trasladados desde las comisarías y juzgados hasta el centro, hecho que ocurre "a cualquier hora del día", por lo que las guardias localizadas que realizan "les obligan a acudir constantemente a su puesto de trabajo, de forma que cada tres días realizan una jornada de veinticuatro horas y el resto de los días la jornada normal".
A nivel nacional, integran este colectivo cerca de 1.300 profesionales, que son los encargados de realizar los reconocimientos médicos y aportar los cuidados necesarios a la población reclusa de todas las cárceles del país.
El colectivo reclama una serie de mejoras profesionales, laborales y económicas "que acaben con una situación que dura desde hace diecisiete años y que no ha sufrido modificaciones desde entonces, hasta el caso de que las horas extras se han incrementado en este periodo en 0,35 euros y en la actualidad se cobran a 6,35 euros".
Señala igualmente que "a pesar del esfuerzo del colectivo sanitario de prisiones, los reclusos no reciben la idónea atención médica", pese a que en muchos casos son drogodependientes con problemas de VIH y enfermedades derivadas, una situación que "se agravará" con el inicio de las movilizaciones, "no descartándose que se pueda producir algún tipo de crisis en la salud de la población reclusa".