Cantabria.- El 8 de mayo se falla el Premio Influencia para jóvenes odontólogos, dotado con 4.000 euros

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 21:23

SANTANDER 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Dentistas de Cantabria, Arturo Ruiz-Capillas, presentó hoy en rueda de prensa el Premio Influencia, destinado a estimular profesionalmente a los jóvenes odontólogos españoles, dotado con 4.000 euros para el primer premio y un accésit de 1.000 euros para el mejor colegiado cántabro. El premio se fallará el día 8 de mayo.

Para acceder a este premio deberán presentarse trabajos sobre el análisis de la influencia de la boca en la imagen de personas, -a elegir por los concursantes- entre aquellas con relevancia social en los ámbitos de la cultura, la política o la sociedad, y con presencia habitual o frecuente en los medios de comunicación. Los trabajos se basarán en imágenes de dominio público.

Según el doctor Ruiz-Capillas, la belleza y su influencia en la sociedad puede ser objetivable "incluso por reglas matemáticas". La imagen provoca empatías que pueden ser estudiadas y argumentadas, y en eso consiste el trabajo. "Sonrisa y dentadura son aspectos del rostro fundamentales en los que todos nos fijamos y que dicen mucho de nosotros", señaló el doctor Ruiz-Capillas.

Por otra parte, la doctora María Berrazueta, que estuvo también presente en la rueda de prensa, habló sobre el objetivo del premio, que no es otro que el de estimular la profesión entre los jóvenes dentistas que se incorporan a un mercado laboral en continuo cambio. "Quedaron atrás -afirmó-- los tiempos en que todos los dentistas trabajaban. Hoy en día nos encontramos ante un escenario distinto".

Así, Berrazueta indicó que "ya hay paro en la profesión. Aparecen franquicias y empresas que realizan contrataciones laborales puras y duras de dentistas con poco horizonte profesional", con lo que aparece "la emigración a países como Inglaterra, que demanda gran número de profesionales".

Desde el Colegio de Dentistas de Cantabria se pretende estimular a los jóvenes dentistas "y sobre todo dinamizar una profesión que tiene tanto impacto social, sin olvidar en ningún momento la salud como objetivo básico".