Cantabria.-Investigadores del IFIMAV participan en el curso de la UC sobre biomecánica y tejidos óseos

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 13:23

El IFIMAV organiza además un curso de la UIMP sobre la gestión de la investigación biomédica

SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto para la Formación e Investigación 'Marqués de Valdecilla' (IFIMAV) participan en el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Ingeniería al servicio de la medicina: introducción a la biomecánica de los tejidos óseos y del sistema circulatorio'.

Además, en esta misma este instituto investigador organiza el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'Tendencias en la organización de la investigación biomédica: red de innovación, CAIBER e institutos de investigación sanitaria.

Así, según información de este organismo investigador de la Consejería de Sanidad recogida por Europa Press, los investigadores del IFIMAV Jesús González-Macías y Jose Antonio Riancho participarán en el curso de la UC, que está dirigido por los profesores Diego Ferreño Blanco y Jose Antonio Casado del Prado.

Los contenidos de este curso, que se celebra en la sede de Laredo, se desglosan en dos grandes campos: la biomecánica del tejido óseo y la de tejidos blandos del sistema circulatorio (venas, arterias y elementos constitutivos de la válvula mitral).

CURSO UC

A lo largo de toda la semana, durante el curso se mostrará que el comportamiento mecánico de los órganos biológicos puede ser descrito mediante leyes semejantes a las que rigen el comportamiento de los materiales inertes.

De esta forma, las propiedades mecánico-resistentes de las diferentes estructuras que constituyen los tejidos óseos (cortical y trabecular), así como las de los tejidos del sistema circulatorio pueden determinarse en el laboratorio mediante ensayos como los que habitualmente se aplican en materiales inertes, previo acondicionamiento y simulación ambiental de los tejidos biológicos.

Como objetivo adicional del curso, se pretende demostrar que la caracterización de propiedades permite, asimismo, evaluar la influencia de afecciones como la osteoporosis en el caso de los huesos y de alguna cardiopatía en el caso del corazón, motor del sistema circulatorio, así como la eficacia de diferentes medicamentos desarrollados para combatirlas.

El curso se centra en el estudio de la biomecánica del tejido óseo y la de tejidos blandos del sistema circulatorio (venas, arterias y elementos constitutivos de la válvula mitral), y va dirigido estudiantes de Ingeniería, Ciencias Físicas, Medicina, Biología y Enfermería.

Asimismo, por los contenidos del curso, el mismo se dirige a profesionales de sectores con participación investigadora en aspectos de la biomecánica, protésicos y entidades farmacéuticas.

CURSO UIMP

Y por otra parte, del 5 al 7 de julio en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y en este caso dentro de los cursos de la UIMP, se celebra el encuentro 'Tendencias en la organización de la investigación biomédica: red de innovación, Caiber e institutos de investigación sanitaria'.

Estará dirigido por los investigadores Joaquin Arenas y Galo Peralta, que analizarán los distintos sistemas de organización de la actividad científica en que trabaja el Instituto de Salud Carlos III.

El Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 plantea con especial intensidad el desarrollo de algunos de los programas ya existentes entre los que destacan la RETICS de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias, el programa CAIBER (Consorcios Asociados de Investigación Biomédica en Red) y la progresión en el desarrollo de los Institutos de Investigación Sanitaria.

La RETICS de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias tiene el objetivo de mejorar la situación de nuestro país en el ámbito de la innovación, para que disminuya el vacío existente entre generación de conocimiento y generación de riqueza derivada de la investigación.

Esta RED, ya ha seleccionado los centros que participarán en ella y ha dado sus primeros pasos para concretar los mecanismos de interacción que deben conseguir integrar la innovación en el sistema sanitario.

En cuanto al programa CAIBER, debe contribuir a que la investigación clínica se realice más fácilmente, más rápido, con mayor seguridad y mayor calidad en España y Europa; debe estimular la competitividad de la investigación clínica académica/no-comercial así como la capacidad de la Industria para desarrrollar nuevos fármacos con mayor celeridad.

La experiencia tras el primer año de andadura puede servir para que los distintos equipos que lo componen aumenten sus interacciones y logren dar respuesta a algunos de los retos y desafíos planteados en salud pública.

Por su parte, el desarrollo del programa de Institutos de Investigación Sanitaria ha generado grandes expectativas en todo el panorama nacional.

Los IIS se nuclean alrededor de Hospitales Universitarios a los que se han asociado Universidades, u otros Centros de Investigación, con la finalidad de integrar los subsistemas asistencial, docente e investigador. Los hospitales universitarios de las diferentes CCAA están realizando un gran esfuerzo en el proceso de acreditación, en el que han mejorado de manera ostensible sus estructuras organizativas y gestión.