Cantabria.-El IFIMAV presentó en 2009 tres solicitudes de patentes

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 12:31

SANTANDER 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Insituto para la Formación e Investigación 'Marqués de Valdecilla' (IFIMAV), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, presentó durante el año pasado dos solicitudes de patentes de resultados de sus trabajos de investigación.

Las patentes son las herramientas básicas para la protección de resultados de inviestigación, y en el IFIMAV se realizan contando con asesoramiento experto, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI).

Este órgano fue creado en el año 2006 y desde entonces, según consta en la Memoria de la actividad del año pasado de este instituto investigador recogida por Europa Press, ha presentado ocho solicitudes de patente a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Cuatro de ellas, además, se extendieron internacionalmente mediante solicitud PCT (Patent Cooperation Treaty) y otras tres lo fueron en cotitularidad (dos con la Universidad de Cantabria y otra con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

De estas ocho solicitudes, durante el año pasado se registraron dos a la oficina española y una internacional, extensión de una solicitud española de 2008.

Pero además, se estudiaron al menos otras cuatro posibles patentes, que finalmente se descartaron al tener falta de actividad invenitiva o de novedad. Para 2010, el IFIMAV espera generar un registro de las patentes negativas.

IFIMAV

El IFIMAV es un órgano de gestión de la Consejería de Sanidad, dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla, dirigido a potenciar las actividades de Formación e Investigación Biomédicas.

En él se integran las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, con especial referencia al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El objetivo fundamental del IFIMAV es integrar la investigación clínica de calidad con la investigación básica de alto nivel.

Ello facilitará los procesos de transferencia de los avances científicos alcanzados en la prevención y tratamiento de los problemas de salud más importantes para la ciudadanía.

En este momento el instituto cuenta con 25 grupos de investigación (21 consolidados y 4 emergentes) y alrededor de 230 profesionales, de los que 80 son investigadores principales.

Sus líneas de investigación se integran en las seis áreas siguientes: cáncer, neurociencias, enfermedades infecciosas y sistema inmune, trasplantes de órganos y tejidos y nuevas terapias, metabolismo, envejecimiento y hábitos de vida, y epidemiología y salud pública.

(EUROPA PRESS CANTABRIA)