Más de 80 especialistas analizarán los últimos avances en estas técnicas de diagnóstico de enfermedades musculares
SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla celebrará los días 3 y 4 de diciembre un curso internacional de actualización en electromiografía y electroneurografía, dirigido a intercambiar experiencias y analizar los últimos avances y novedades sobre estas técnicas de diagnóstico.
Las sesiones, que tendrán lugar en horario de mañana y tarde en el salón de actos del Pabellón 21 (Pabellón de Gobierno), contarán con la presencia de más de 80 especialistas nacionales e internacionales. Dirigido por el doctor Antonio García, del Servicio de Neurofisiología Clínica, el curso está acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Servicio Cántabro de Salud (SCS).
La electromiografía consiste en el estudio neurofisiológico de la actividad bioeléctrica muscular, mientras que la electroneurografía se centra en el estudio de los nervios que transmiten la orden motora al aparato muscular.
La electromiografía se realiza mediante la aplicación de pequeños electrodos de bajo voltaje en forma de aguja sobre el músculo, y la electroneurografía, a través de estímulos eléctricos.
Ambas técnicas sirven para estudiar los nervios periféricos y el músculo, aplicándose a enfermedades que implican pérdida de fuerza, debilidad o disminución de masa muscular, bien en un área concreta o en los miembros superiores e inferiores.
Entre estas patologías se incluyen el Síndrome del Túnel del Carpo, polineuropatía diabética, rediculopatías, neuropatías, miopatías o esclerosis lateral amitrófica. Por este motivo, se trata de técnicas muy útiles en especialidades como Neurología, Traumatología, Rehabilitación, Medicina Interna o Endocrinología.
Además de colaborar en el diagnóstico, estas técnicas van a ser importantes en el control evolutivo de enfermedades ya detectadas.