Cantabria.-Fundación Valdecilla destinará un millón de euros en 2010 a fomentar la formación e investigación biomédica

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 13:27

También se invertirán entre 3 y 4 millones en infraestructuras, como las nuevas instalaciones del Ifimav y la creación de un biobanco

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Marqués de Valdecilla destinará el próximo año 1.044.000 euros a sus actuaciones para el fomento de la investigación y la formación biomédica y de ciencias para al salud. El marco de actuación en el que se definen las distintas líneas de trabajo se aprobará esta tarde en la reunión del patronato de la Fundación, y se completará además con las inversiones que se realizarán en infraestructuras.

Así, en lo que resta de 2009 y a lo largo de 2010 se prevé impulsar proyectos que supondrán una inversión de entre tres y cuatro millones de euros en infraestructuras y equipos, incluido en ello la adecuación de nuevas instalaciones para el Ifimav (Instituto para la Formación y la Investigación Marqués de Valdecilla) y la puesta en marcha de un biobanco.

El consejero de Sanidad, Luis Truan, presentó hoy en rueda de prensa el marco de actuación para el fomento de la investigación y la formación en 2010, acompañado del gerente de la Fundación Valdecilla, Koldo Anchóriz, y el director del Ifimav, Galo Peralta.

Ese marco de actuación incluye cinco líneas de apoyo a la investigación que recibirán algo más de un millón de euros. La primera línea es la de recursos humanos y se subdivide a su vez en tres programas para la contratación e incorporación de nuevos investigadores (308.000 euros); para formación; y, como novedad, para subvencionar estancias de investigadores de reconocido prestigio en Cantabria (120.000 euros).

Por su parte, en la línea de proyectos de investigación, dotada con 200.000 euros, se contemplan ayudas a proyectos de investigación y ayudas a proyectos de salud y género; y en la línea para la difusión de resultados de I+D+i, que tendrá 36.000 euros, se prevén ayudas para asistir a cursos y congresos y para realizar publicaciones científicas.

Las otras dos líneas de actuación se refieren a las ayudas para la intensificación de personal investigador dentro del Servicio Cántabro de Salud (con una dotación de 180.000 euros); y para apoyar a los grupos de investigación del Ifimav (200.000 euros).

A todas estas actuaciones se añade además la culminación del compromiso de la Fundación de mejorar las condiciones de los jóvenes investigadores, de forma que desaparecerán los becarios y pasarán a ser personal laboral, con la consecuente mejora de sus condiciones laborales.

El consejero destacó que estas actuaciones se inscriben dentro de la apuesta de su departamento y del Gobierno regional por "potenciar y consolidar la investigación biomédica" en Cantabria, una estrategia que está permitiendo a la región situarse "a un nivel alto" en España.

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS

Y para ello, no sólo se trabaja en el fomento de la formación y la investigación, sino también en la mejora de las infraestructuras, un ámbito en el que se prevén inversiones de entre tres y cuatro millones de euros que se desarrollarán mayoritariamente a lo largo de 2010, algunas en solitario y otras en colaboración con otras entidades.

Entre esas inversiones destaca, por ejemplo, el millón de euros que se va a invertir en adecuar uno de los edificios del recinto de la Residencia Cantabria como nuevas instalaciones para el Ifimav. En principio se va a actuar sobre una superficie de unos 1.500 metros cuadrados del antiguo edificio de rehabilitación, para dotar de un espacio "digno" a los investigadores actuales.

En función de las necesidades se podrá actuar también sobre la otra mitad del edificio, para ir dando cabida a los nuevos proyectos. Será por tanto una actuación "modular" en la que se irá adecuando "continente" a media que haya "contenido" y no al revés.

BIOBANCO

Entre los contenidos que pueden ir llenando esas instalaciones se encuentra, por ejemplo, el biobanco que se pretende poner en marcha el próximo año, que supondrá una inversión de 600.000 euros. Los biobancos son una de las grandes apuesta del Instituto de Salud Carlos III, con el fin de que se creen instalaciones de este tipo por toda la geografía nacional para favorecer la investigación en red.

En este biobanco se conservarán muestras biológicas de pacientes sanos o enfermos para investigar. Para ello, lo primero habrá que determinar los pacientes y sus características, y después conseguir las autorizaciones y las muestras, tras lo cual se deberán clasificar y conservar en el biobanco. Este tipo de bancos con muestras biológicas son esenciales para "dar el salto" del laboratorio al paciente.

AGENCIA Y UNIDAD DE ENSAYOS CLÍNICOS

Otros dos proyectos en los que trabaja la Fundación Marqués de Valdecilla son la creación de una agencia de ensayos clínicos y una unidad de ensayos clínicos.

La agencia, que se conectará a la red del Instituto de Salud Carlos III, cumplirá el papel de "promotora" de ensayos, especialmente en las áreas "no comerciales" que quedan a veces de lado en la investigación que promueve la industria farmacéutica, por ejemplo, en el ámbito de las enfermedades raras y los medicamentos "huérfanos". El impulso de la agencia conllevará una inversión de 800.000 euros en cuatro años.

Por su parte, la unidad de ensayos clínicos se ocupará materialmente de la ejecución de ensayos. En este caso, el proyecto se pondrá en marcha junto con la patronal de las farmacéuticas, Farmaindustria, con la que se está cerrando actualmente un acuerdo de colaboración que implicará una inversión de dos millones de euros en tres años.

Hasta ahora, Valdecilla participa en ensayos clínicos pero sólo en la fase final, cuando se prueban ya en pacientes, pero con esta unidad de ensayos se pretende abarcar todo el proceso desde el principio, lo que redundará además en un impulso de la investigación en la región.

CENTRO INTERNACIONAL SOBRE BIOMEDICINA

También se quiere dar un empuje a la investigación con la creación de un Centro Internacional de la Investigación Biomédica, aunque en este caso se trata de un proyecto todavía "un poco verde" para el que hay que buscar los apoyos necesarios. De momento se mantienen contactos con el Ministerio de Ciencia para tratar de crear este centro de referencia en la investigación de determinadas líneas relacionadas con las neurociencias.

Según comentó el consejero, se trata de un proyecto "muy ambicioso" que ha obligado a analizar las "fortalezas y debilidades" de Valdecilla y que, a la vez, servirá de "locomotora" para seguir avanzando en el campo de la investigación.

La idea es que ese centro de investigación se instale en la parcela que ocupa hoy la Residencia Cantabria, un espacio de 65.000 metros cuadrados que en el futuro se destinará a instalaciones de formación e investigación, junto con grandes espacios abiertos.