Cantabria.- Los farmacéuticos de Cantabria enseñan a desayunar de forma variada y equilibrada a más de 4.000 escolares

Actualizado: martes, 30 junio 2009 13:49

SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.029 escolares han participado a lo largo del curso 2008-2009 en la campaña 'Buenos días desayuno', una iniciativa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria dirigida a promocionar hábitos de vida saludable y enseñar a desayunar de forma variada y equilibrada a alumnos de edades comprendidas entre los 6 y 12 años.

Este curso 31 colegios procedentes de 18 localidades de la región se han sumado a la iniciativa, según informó hoy el Colegio en un comunicado.

La vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Paloma Cortijo, señaló que la campaña también se ha dirigido a los padres, como principales educadores en hábitos alimentarios, a través de la entrega de distinto material didáctico.

Además, los farmacéuticos han mostrado una atención especial a aquellos alumnos con necesidades nutricionales especiales, como celíacos, intolerantes a la lactosa y diabéticos.

Según recordó el Colegio, la obesidad es uno de los problemas de salud pública más preocupantes debido a su alta prevalencia, a su evolución ascendente y al impacto que tiene sobre enfermedades crónicas. El abandono de los hábitos alimenticios tradicionales del país y que constituyen la base de la dieta mediterránea, han provocado un desequilibrio nutricional.

Así, el menú rico en frutas, verduras, cereales y agua ha sido sustituido por comidas en las que abundan los productos cárnicos y lácteos, la bollería y las bebidas carbonatadas, más fáciles de preparar y consumir pero con un alto contenido calórico. A esto también hay que sumar el creciente nivel de sedentarismo entre los jóvenes.

La vocal de Alimentación del Colegio asegura que un desayuno correcto y adecuado a las necesidades nutricionales debe contener una variedad de alimentos que incluyan los nutrientes necesarios: un lácteo (leche, yogur, queso), un cereal (galletas, pan, copos, etcétera), una grasa (aceite de oliva, mantequilla), una fruta o un zumo, mermelada, miel e incluso algún fiambre.

La campaña 'Buenos días desayuno' ha contado con la colaboración de la Asociación Cántabra de Industriales de Panadería (ACIPAN), Leche El Buen Pastor, la Asociación Cántabra de Celíacos (ACECAN), Aceites Hojiblanca y Horno San José.