Cantabria esperará a leer la "letra pequeña" de las "facilidades" del pago a proveedores antes de optar por una o varias

Actualizado 18/01/2012 15:40:31 CET
La Consejera De Economía, Hacienda Y Empleo, Cristina Mazas
GOBIERNO DE CANTABRIA

Se elegirá la que sea "más beneficiosa para Cantabria"

SANTANDER, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cantabria esperará a leer la "letra pequeña" de las alternativas y "facilidades" propuestas por el Ministerio de Economía para ayudar a las comunidades autónomas a pagar a sus proveedores antes de decantarse por alguna o por varias de ellas.

Así lo ha explicado este miércoles la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, quien ha señalado que, una vez establecidos los compromisos y líneas de actuación presentadas por el Ministerio de Economía, entre las que se incluye una línea de crédito del ICO para facilitar el pago a los proveedores, habrá que ver cómo se "materializan" y a se establezca cómo se van a poner en funcionamiento y en que plazos.

Tras clausurar las jornadas de lanzamiento de la tercera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial SUDOE 2007-2013 y a preguntas de los periodistas, Mazas ha explicado que, por el momento "está hecha la letra grande" pero aún se tienen que concretar las medidas que permitirían a Cantabria hacer frente a su deuda farmacéutica y a otros proveedores.

Mientras se concretan las alternativas propuestas, Cantabria llevará a cabo un "reajuste" de todos sus ingresos contando con las nuevas medidas y además estará "pendiente" de las previsiones de ingresos del Ministerio de Economía para 2012, las cuales se están elaborando.

Además, según Mazas, el Gobierno de España debe conocer por su parte el volumen que tiene que prestar a las comunidades autónomas para hacer frente a esos pagos, atendiendo a la situación particular de cada una de ellas.

De momento, la consejera ha señalado que la semana próxima las comunidades autónomas están convocadas a una reunión de trabajo con el Ministerio de Economía para ir concretando estas medidas e ir "estableciendo la letra pequeña" para, posteriormente, "cuando esté todo cerrado", escoger "la que sea más beneficiosa para Cantabria".

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Mazas ha "valorado" las medidas propuestas por el Ministerio de Economía a las comunidades autónomas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada ayer, martes, la cual ha calificado de "satisfactoria" pues, según ha dicho, ha salido de ella con la "sensación" de que, dentro del "rigor" que exige la situación económica, existe una "voluntad" del Gobierno de España de "echar una mano" a las comunidades autónomas, algo que no vio en el anterior, cuando aún estaba el PSOE al frente del Gobierno de la Nación.

Además del compromiso del Gobierno de España de aplazar a diez años la devolución por parte de las comunidades autónomas al Estado de los ingresos de más que recibieron por la financiación autonómica de los ejercicios 2008 o 2009, en la reunión del CPFF el Ministerio de Economía se han dado otras "facilidades", como el establecimiento de unas líneas ICO para que la Administración pueda pagar a sus proveedores, entre ellos a las farmacias, en un "plazo más reducido".

También se ha establecido otro mecanismo de carácter extraordinario para facilitar el acceso al crédito a las comunidades autónomas para que puedan hacer frente a cuestiones que vienen de otros ejercicios, como en el caso de Cantabria es la deuda sanitaria.

Una cuarta línea planteada por el Ministerio de Economía ha consistido en la posibilidad de adelantar la liquidación positiva del sistema de financiación autonómica de 2010, que tradicionalmente se paga en junio pero que para este año, las comunidades que lo deseen podrán pedir un "adelanto parcial" para atender necesidades de Tesorería o de cualquier otro tipo, algo que Cantabria no tiene decidido.

Mazas ha insistido en que Cantabria tiene que "reevaluar" su situación de cara a este año tomando en cuentas estas facilidades ofrecidas por el Ministerio y ha señalado que habrá que ver si la línea de crédito con cargo al ICO es "suficiente" para cumplir la obligación de pagar a los proveedores en 30 días con lo que podría no ser necesario pedir el adelanto.

PAGO A PROVEEDORES

Cuestionada sobre las declaraciones del ministro de Economía, Cristobal Montoro, relativas a la posibilidad de que los proveedores de las comunidades autónomas cobren las facturas pendientes antes del verano, Mazas ha señalado que, en el caso de Cantabria, es algo que "no sólo" depende de la comunidad autónoma sino del ritmo con el que el Ministerio de Economía saque adelante las líneas de crédito.

Sin embargo, Mazas ha señalado que teniendo en cuenta cómo está actuando el Ministerio de Economía, Cantabria podría hacerlo sobre "sobre esa fecha" con lo que podría ser "muy posible" que dicho plazo se cumpla.

Según ha señalado y, salvo "circunstancias especiales", los primeros proveedores en cobrar serán aquellos con los que la Administración tenga facturas "más antiguas".

Lo más leído

  1. 1

    Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

  2. 2

    Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?

  3. 3

    La ley de eutanasia, primera norma que el PSOE llevará al Congreso esta legislatura

  4. 4

    Las autoridades chinas envían a cientos de médicos a Wuhan por el coronavirus, que ya ha matado a 80 personas

  5. 5

    Una tecnología innovadora 'ilumina' las células de cáncer de pulmón y facilita la cirugía del cáncer