Cantabria.- Dos años de internamiento para el MIR que apuñaló a una compañera en el Hospital Valdecilla de Santander

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 13:15

El acusado había abandonado la medicación contra un trastorno psicótico porque era incompatible con el horario laboral

SANTANDER, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El médico interno residente (MIR) I.R.L. que en 2008 apuñaló a una compañera de trabajo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander será condenado a dos años de prisión en un centro especial, adaptado al trastorno psicótico que padece.

Las partes han alcanzado hoy, antes de la celebración del juicio en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria, un acuerdo que incluye una orden de alejamiento respecto a la víctima por el mismo período de la condena y la indemnización por valor de 60.000 euros, por un delito de homicidio en grado de tentativa.

El acusado ya ha abonado 12.000 euros de esa cantidad, motivo por el cual se establece como circunstancia atenuante el arrepentimiento y la reparación del daño, que en virtud del acuerdo se suma a la exención incompleta por alteración psíquica y la atenuante de confesión.

Será finalmente el Servicio Cántabro de Salud quien se haga cargo de la indemnización a la víctima, al ser nombrado responsable civil subsidiario ya que, semanas antes, I.R.L. había avisado a sus superiores de que el ritmo de trabajo interfería con su medicación, que llegó a abandonar por este motivo.

Ante este acuerdo, el juicio ha quedado ya visto para sentencia y no ha sido necesario tomar declaración al procesado ni al resto de testigos y forenses propuestos. La defensa ha pedido que se tenga en cuenta que I.R.L. se encuentra en prisión provisional por este causa desde dos días después de los hechos.

LA VÍCTIMA, A PUNTO DE MORIR

Estos sucedieron el 3 de junio de 2008. Entonces, el acusado presentaba un trastorno esquizoide de la personalidad y un trastorno psicótico no especificado, y trabajaba en la sección de Anatomía Patológica de dicho centro hospitalario.

Sobre las 22.50 horas, cuando se encontraba trabajando, asestó varias puñaladas con un cuchillo de cirugía, tipo estilete, de más de 13 centímetros de hoja, a otra médico residente, a la que hirió en el tórax, brazos y zona femoral, sin mediar discusión alguna entre ambos.

Acto seguido, el agresor, de 28 años de edad, llamó a la policía para decirles que había apuñalado a una compañera de trabajo, y diciendo dónde se encontraba, por lo que los agentes lo detuvieron de inmediato.

A consecuencia del apuñalamiento, la víctima, de 27 años de edad, sufrió múltiples heridas por las que, según relata el fiscal, hubiera muerto en poco tiempo de no mediar la intervención de los servicios médicos de urgencias del hospital.

La joven, que tuvo que ser sometida a intervenciones quirúrgicas, estuvo hospitalizada 28 días y como secuelas le han quedado numerosas cicatrices por diversas partes del cuerpo.

SOBRECARGA DE TRABAJO

Según la propia víctima, la carga de trabajo y la "presión" laboral sobre los MIR del Servicio de Anatomía Patológica les llevaba a trabajar todas las tardes, en lugar de las cinco al mes que les correspondía, y se llegó al extremo de que el trabajo que deberían hacer diez personas lo realizaban sólo cinco.

Esta situación fue trasladada a los supervisores, que finalmente cambiaron el método de trabajo cuando ya se habían producido los hechos, que la defensa considera "desencadenante lejano" de la reacción del MIR.

Pero el procesado había informado a sus superiores, en concreto del tutor de residentes, de la consulta que había hecho en salud mental tres años antes. Según ella, padecía una enfermedad mental que incluía un tratamiento.

El ritmo de trabajo interfería con esta medicación, por lo que, al no modificarse, optó por abandonar los fármacos. Y tres semanas antes del suceso, reiteró sus quejas a su tutor médico, a quien dijo que se encontraba tan mal que estaba dispuesto a "dejarlo todo". Pero su tutor le convenció para que continuase.