Cantabria dice las tarjetas sanitarias a inmigrantes 'sin papeles' en el País Vasco "solo tendrían validez" en Euskadi

Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 18:34

SANTANDER 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria ha aclarado que las tarjetas sanitarias que el servicio de salud del Gobierno vasco pueda expedir a inmigrantes en situación irregular para poder ser atendidos en el sistema sanitario "solo tendrían validez" en esa comunidad, ya que el auto del Tribunal Constitucional (TC) "no afecta" a la normativa nacional ni a la situación de otras autonomías, como es el caso de Cantabria.

Así se lo han trasladado fuentes de la Consejería a Europa Press, a propósito del auto emitido este lunes por el TC que avala la atención sanitaria universal a este colectivo y que permite al Ejecutivo autonómico seguir facilitando la tarjeta sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles'.

Las citadas fuentes han destacado a esta agencia que las tarjetas sanitarias que el servicio de salud del Gobierno vasco pueda expedir a no asegurados "sólo tendrían validez en el País Vasco" y, añaden, "en ningún caso obliga al SNS (Sistema Nacional de Salud) a variar su normativa en la emisión de tarjeta sanitaria a extranjeros, no asegurados o irregulares".

Por lo tanto, subrayan desde la Consejería, el auto del Constitucional "no afecta a la normativa nacional ni a la situación de otras comunidades autónomas", como es el caso de Cantabria.

Finalmente, destacan que la atención sanitaria en el conjunto del país, y también en la región, para extranjeros no residentes "es la más generosa de Europa", ya que "todo aquel que lo pudiese necesitar tendrá garantizada la asistencia sanitaria urgente".

En cuanto a la decisión del TC de mantener la suspensión en el acuerdo del anterior Gobierno vasco de no aplicar el modelo de participación de usuarios en la receta farmacéutica, la Consejería de Sanidad destaca que el auto "mantiene y preserva un mismo modelo de prestación farmacéutica para todo el SNS, respaldando el nuevo modelo de aportación farmacéutica".