Sáenz de Buruaga ha trasladado este compromiso al presidente de la Organización Médica Colegial
SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cantabria desarrollará el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), un "compromiso" que le ha trasladado este miércoles la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, al presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.
En la reunión con Rodríguez Sendín, la consejera ha asegurado que Cantabria "se siente parte y apoya este acuerdo", suscrito el pasado julio en La Moncloa por la ministra de Sanidad, Ana Mato, con el Foro de la Profesión Médica y con el Consejo General de Enfermería y Sindicato de Enfermería-SATSE.
Con este acuerdo, se pretende avanzar en un Pacto por la Sanidad como uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar; en una nueva política de recursos humanos y en nuevas estrategias para impulsar la gestión clínica.
CANTABRIA "SE RECONOCE" EN LOS PRINCIPIOS DEL PACTO
Sáenz de Buruaga ha subrayado que Cantabria "se reconoce" en los principios de sostenibilidad, calidad y cohesión sobre los que se asienta este acuerdo y existe una "comunión de objetivos y suma de esfuerzos con los profesionales sanitarios", que, a su juicio, son el "principal patrimonio y aliados imprescindibles del sistema público de salud".
En el encuentro, la consejera ha reafirmado su "voluntad de pacto y consenso profesional", que, según ha señalado, constituye el "núcleo de la acción del Gobierno de Cantabria en materia sanitaria".
Además, ha trasladado a Rodríguez Sendín su compromiso de trabajar "bajo el liderazgo" del Ministerio y "de la mano" de los profesionales de la comunidad autónoma "con absoluta lealtad para materializarlo", según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.
El presidente de la OMC ha agradecido a la consejera "su disposición" y le ha pedido colaboración "expresa y leal" para desarrollar este acuerdo, que tiene como principal objetivo el mantener el modelo de SNS y garantizar su sostenibilidad.
Rodríguez Sendín ha explicado a la consejera las líneas generales del desarrollo de este acuerdo, que incluye la celebración de una Conferencia de Profesionales Sanitarios que se celebrará el próximo 21 de octubre en la que se darán cita los representantes de 500.000 sanitarios (médicos y enfermeros) para presentar a los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas y a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado el contenido de los acuerdos suscritos en julio pasado.
El presidente de la OMC insistió a Sáez de Buruaga en la necesidad del consenso de todos para conseguir la sostenibilidad del SNS y, especialmente, el consenso de todas las fuerzas políticas para llevarlo a cabo, de igual modo que lo han conseguido los profesionales. "Si nosotros hemos podido, los políticos también puede hacerlo", afirmó.
En la reunión, en la que también ha asistido el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, también se ha abordado la situación de la sanidad en Cantabria.