En la jornada de hoy interviene el vicesecretario del Sindicato Médico de Cantabria, Vicente Alonso
SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de la Consejería de Sanidad, Cruz Reguera, afirmó que el anteproyecto de Ley de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria es "una oportunidad para mejorar el reconocimiento de los profesionales".
Según informó hoy el Colegio de Médicos de Cantabria, Reguera se pronunció así durante su participación ayer en las Jornadas sobre el anteproyecto de Ley de Personal Estatutario que se celebran a lo largo de este mes en la sede colegial con la asistencia de representantes de las distintas formaciones sindicales, así como de colegiados cántabros y miembros de la Junta Directiva.
Reguera, que fue presentada por el vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Cantabria, Carlos León, destacó que el objetivo del anteproyecto de Ley es satisfacer el derecho de los ciudadanos a obtener un buen servicio sanitario facilitando la incorporación de personal adecuado a las necesidades existentes, así como estimular el desarrollo profesional, fomentando la cultura del servicio al ciudadano y la ética en el desempeño.
La secretaria general de la Consejería de Sanidad recalcó que el anteproyecto de ley es fruto de un "intenso y dilatado proceso interno de reflexión que ha contado con un gran equipo profesional".
Asimismo indicó que el 38,61 por ciento de los empleados de la administración son del sector sanitario, al que le corresponden el 31% de los presupuestos generales.
Por otra parte, en la jornada de hoy martes interviene el vicesecretario del Sindicato Médico de Cantabria, Vicente Alonso. El lunes 15 de febrero participará la presidenta de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras, Asunción Ruiz, para continuar, el día 18, con la presidenta del sector de Sanidad del Sindicato CSI-F de Cantabria, Margarita Ferreras. Las jornadas finalizarán con la participación de Ana Hervás, responsable de Atención Primaria de UGT, el día 22, y de María Álvarez, de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Cantabria, el día 25.
Para la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos, el anteproyecto de Ley, "si llega a buen fin", afectará de forma "importante" al personal vinculado al Servicio Cantabro de Salud (SCS), pues se trata de la norma de referencia en cuanto al acceso a las plazas, derechos y deberes del personal, régimen retributivo, carrera profesional, pérdida de la condición de personal y régimen disciplinario, entre otros temas más.
Asimismo, la norma desarrolla las bases contenidas en la ley estatal de referencia (el Estatuto Marco de Personal Estatutario), del año 2003, y lo completa desarrollando también las bases contenidas en otras normas aplicables a este personal, como el Estatuto Básico del Empleado Público (del año 2007) o la Ley Reguladora de las Profesiones Sanitarias (del año 2003).
Por último, el borrador del anteproyecto destaca el reconocimiento del personal estatutario como personal funcionario que se rige por un estatuto especial, la aplicación de la normativa en lo que no sea incompatible al personal funcionario o laboral que preste sus servicios en instituciones sanitarias, el desarrollo efectuado de las bases para acceder a plazas de personal estatutario, la "profesionalización de la gestión" mediante el establecimiento de la posibilidad de "fichar" gestores con contratos laborales de alta dirección, el reforzamiento de las funciones del consejero de sanidad, la introducción de nuevos derechos y deberes del personal, y de nuevas faltas disciplinarias.