SANTANDER 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Enfermería de Cantabria ha destacado este viernes que el nombramiento de la ex presidenta de esta entidad, Asunción González, como subdirectora general de Dependencia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) supone un "reconocimiento" para todo el colectivo de enfermeros.
En un comunicado, el colegio ha destacado que se trata de la primera vez que una enfermera asume un puesto de tanta responsabilidad y supone para todo el colectivo "un reconocimiento sobre su capacidad para asumir importantes puestos de gestión", sobre todo en un caso como la dependencia, "en donde el conocimiento sobre cuidados y control de la salud prima sobre el resto de las actuaciones sanitarias a la hora de llevar a la práctica las políticas diseñadas por los gobiernos autonómico y nacional".
El Colegio de Enfermería de Cantabria ha recordado que mientras González fue presidenta del mismo, cargo que ha desempeñado durante trece años y hasta el mes de abril, ésta ha demandado "insistentemente" a los gestores de la dependencia en la región un papel "preponderante" para la enfermería, sobre todo a la hora de realizar las valoraciones para conceder las ayudas, pues siempre ha mantenido que "son las enfermeras las que están cerca de estos pacientes, los conocen y los atienden diariamente y, por lo tanto, son quienes mejor pueden informar de sus necesidades".
Ahora, ha continuado la entidad colegial, los nuevos gestores de la sanidad regional han tenido en cuenta sus reclamaciones y tras el nombramiento de Isabel Urrutia como gerente del ICASS, "no han dudado en ofrecerla el cargo de responsable de la Dependencia en Cantabria".
Con este nombramiento, aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno, González será la responsable del departamento que gestiona las ayudas a las personas dependientes, que cuenta con una partida de 200 millones de euros para este año 2011, el 9 por ciento del total del presupuesto regional.
Desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, en Cantabria casi 16.000 personas han recibido algún tipo de ayuda o servicio y, en la actualidad, más de 6.500 personas disfrutan de plaza en alguno de los centros de día o residencias para personas con discapacidad, de las que el 90 por ciento están concertadas con centros privados. Además, la labor asistencial ha creado cerca de 3.500 puestos de trabajo.
González había retomado hace dos años su labor profesional en el centro de salud de Medio Cudeyo como enfermera de Atención Primaria; anteriormente a su paso por la presidencia del Colegio, toda su vida laboral se había desarrollado en el servicio de Traumatología de Valdecilla.