Cantabria celebra el plan de AP y ve "sorprendente" rechazarlo:"Solo tiene una explicación, la campaña electoral"

CISNS.- Extremadura destaca la apuesta "decidida" del Marco Estratégico de AP impulsado por Sanidad
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 10/04/2019 17:08:01CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, ha felicitado al Ministerio de Sanidad por el Marco Estratégico de Atención Primaria de Salud que se debatirá este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y ha calificado como "realmente sorprendente" que comunidades como Galicia o Castilla y León hayan rechazado su utilidad: "Solo tiene una explicación, la campaña electoral".

"Felicito al Ministerio por esta iniciativa y a todos los expertos que han participado. El documento pretende reforzar la AP e introducir las reformas necesarias para adaptar este nivel asistencial a la demanda actual y afrontar los retos futuros. Refuerza su liderazgo, consolida la política presupuestaria y de Recursos Humanos, mejora la coordinación entre niveles asistenciales, aumenta su capacidad de resolución y fomenta la investigación y formación... Todo eso está recogido en este documento de consenso", ha reconocido Real.

La consejera cántabra ha reivindicado la importancia de la Atención Primaria, "puerta de entrada y eje fundamental del sistema sanitario", y "máxima responsable de la prevención de la salud", entre otras responsabilidades. Por ello, espera que el documento que hoy se presenta "se apruebe". "La AP estaba esperando estas medidas desde hace años, que hay que abordar irremediablemente. Superan las competencias autonómicas, por lo que hay que desarrollarlas de forma conjunta y consensuada", ha pedido.

Al respecto, ha mostrado su desacuerdo con Galicia, Cataluña o Castilla y León, que han rechazado frontalmente el acuerdo por la "premura" para realizarlo, algo que achacan a un supuesto carácter electoralista por parte del Ministerio de Sanidad a 18 días de las elecciones generales. "Es realmente sorprendete que se adopten estas posturas de rechazo. Solo tiene una explicación: la campaña electoral", ha concluido.

Contador