La medida decretada por la Consejería de Sanidad, que entra el domingo en vigor, afecta a unos 8.500 trabajadores
SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Cantabria ha tildado de "ineficaz" y "precipitado" el aumento de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) que el domingo, 1 de julio, entra en vigor para unos 8.500 trabajadores, ya que, a su juicio, esta medida decretada por la Consejería de Sanidad "no solo no beneficia a nadie sino que además supondrá la pérdida paulatina de hasta cerca de 600 empleos".
Según ha explicado en un comunicado la secretaria de Acción Sindical de la federación de Sanidad de CC OO, Asunción Moro, la implantación de este aumento en 2,5 horas semanales de la jornada laboral del personal estatutario y en formación que presta sus servicios en los centros de salud y hospitales de la región se ha llevado a cabo además "sin la planificación suficiente" y, por tanto "de una forma un tanto improvisada que sin duda va a traer problemas organizativos".
Por ello, Moro ha resaltado que CC OO solicitó en su momento que la entrada en vigor de esta medida "se retrase hasta enero de 2013", con el fin de que los trabajadores afectados tuvieran tiempo para conciliar adecuadamente su vida laboral y la familiar".
Asimismo, la dirigente de CC OO no comparte las previsiones apuntadas desde Sanidad de que este aumento de la jornada "únicamente" afectará a unos 80 trabajadores del Hospital Valdecilla a los que no se les renovará el contrato. "Creemos, y así lo hemos denunciado desde el principio, que esta medida supondrá, en la práctica, la pérdida paulatina de hasta 600 puestos de trabajo", ha enfatizado.
Por el momento, Moro ha asegurado que la consecuencia "inmediata" va ser una menor contratación para suplir bajas o permisos que, ha advertido, "ya se está dando en Atención Primaria, donde no se está sustituyendo a nadie por vacaciones".
Así, la representante de CC OO ha señalado "que muchos trabajadores se van a ver obligados a realizar una sobrecarga de trabajo para cubrir los huecos dejados por sus compañeros ausentes". "Y esto, a la postre, se traducirá en una menor calidad asistencial", ha recalcado.
Por todo ello, Moro ha planteado que "cualquier modificación" que suponga un aumento de la jornada diaria establecida actualmente "solo se pueda aplicar si el trabajador lo acepta voluntariamente", al tiempo que ha reiterado a Sanidad la "obligación que tiene de dotar a los centros o servicios del espacio físico y los elementos necesarios para que los trabajadores puedan comer en los casos en que su jornada laboral sea superior a las siete horas".