Cantabria.- CC.OO teme "irregularidades" del SCS en la descontratación masiva prevista para finales de mes en Valdecilla

Un Quirófano De Valdecilla
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 11:44

Ligada al incremento de jornada y al fin de los refuerzos de verano


SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO en la Sección Sindical de Valdecilla teme "irregularidades" por parte del Servicio Cántabro de Salud (SCS) en la gestión de la "descontratación masiva" ligada al aumento de jornada y al fin de los refuerzos de verano.

El sindicato teme que esta descontratación, prevista para el 30 de septiembre, fecha en la que finalizan estos contratos, no se lleve a cabo de la forma en que se establece en el 'Acuerdo por el que se regula la selección de personal estatutario temporal de las instituciones sanitarias de la comunidad autónoma de Cantabria', que indica que, con carácter general, deben de llevarse a cabo en orden inverso al fijado en la lista de contrataciones, es decir, empezando por aquellos con peores números.

En declaraciones a Europa Press, una representante de CC.OO en la Sección Sindical de Valdecilla, Arancha Cosío, ha alertado de que, en lugar de hacerlo así, el SCS puede llevar a cabo estas descontrataciones por unidades, incumpliendo así el "criterio general" de la lista de contratación.

Aunque Cosío reconoce que el Acuerdo que, "en períodos de ceses masivos, tanto el personal sanitario, como el de gestión y servicios, podrá ser cesado por unidades", opina que "para hacer algo así" --y sobre todo "por el momento" actual, con menos posibilidades de futuras contrataciones--, tendría que pasar por la Comisión de Seguimiento Autonómica, compuesta por igual número de representantes del SCS y de las organizaciones sindicales.

En este sentido, la sindicalista se ha quejado de que cuando faltan días para que expiren estos contratos --que según dice cubren "vacantes encubiertas", no pudiéndose así considerar, a su juicio, de sustituciones ni eventuales-- "no sepan" ningún detalle sobre estas descontrataciones, ni la forma en que se van a llevar a cabo ni el número.

"No sé cómo va a quedar el hospital", ha señalado Cosío, quien ha anunciado que va a pedir la convocatoria de la Comisión de Seguimiento.

JORNADA DE 37,5 HORAS

Por otra parte, la representante de CC.OO ha hecho alusión a la distinta implantación que, según ha revelado, está teniendo en Valdecilla la ampliación a 37,5 horas de la jornada semanal del personal de SCS decretado por el Gobierno regional en su plan de ajustes.

Según ha señalado, este incremento de jornada se está aplicando en algunos servicios de Valdecilla --concretamente en "casi todas las consultas"-- de forma "descoordinada" y en otros, como hospitalización, no.

Además, la sindicalista ha opinado que "a día de hoy" la ampliación de jornada "no ha servido para nada", ni para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria a los enfermos y tampoco para reducir las listas de espera.